Eliazar Flores Condori continuará detenido por cuatro meses más en el Penal de Chimbas. La medida fue tomada este viernes, justo cuando vencía la prisión preventiva dispuesta en su contra por la muerte de su pareja y otra mujer de 29 años, en un siniestro vial ocurrido en enero en Ruta 40, a la altura de Pocito.
La decisión fue tomada por la jueza Gloria Verónica Chicón, quien hizo lugar al pedido del fiscal Adolfo Díaz. La extensión de la medida cautelar se dio justo este 16 de mayo, el día en que vencía el plazo de detención del acusado. De no haberse resuelto su continuidad, Flores Condori podía haber recuperado la libertad.
Según se conoció, el acusado continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) mientras se resuelve una queja presentada por su defensa, tras el rechazo de la magistrada al acuerdo de juicio abreviado que había sido pactado con el Ministerio Público y que contemplaba una pena consensuada.
image.png
A la izquierda de la imagen, la jueza de garantías Gloria Verónica Chicón.
En la audiencia estuvieron presentes la magistrada, el fiscal de la UFI de Delitos Especiales Francisco Micheltorena, el ayudante fiscal César Recio, la defensora oficial Sandra Leveque como querellante, y la abogada María Filomena Noriega en representación del acusado.
El acuerdo de juicio abreviado, que proponía una pena de tres años de prisión domiciliaria para Flores Condori, fue rechazado por la jueza Chicón, quien argumentó que "es un acuerdo que no hace a la paz social y afecta en la vida de la sociedad". Además, destacó la importancia de escuchar a la familia de las víctimas y tener en cuenta su postura.
image.png
De izquierda a derecha: la abogada defensora María Filomena Noriega, el ayudante fiscal César Recio, el fiscal Francisco Micheltorena y la querellante Sandra Leveque.
La defensa del acusado, a cargo de la abogada Filomena Noriega, cuestionó el fallo y aseguró que la opinión de la querella no resulta vinculante para la decisión de una autoridad judicial. Noriega anticipó que apelará la decisión con el objetivo de revertir la determinación.
Flores Condori está imputado por homicidio culposo, doblemente agravado por la conducción temeraria y la cantidad de víctimas, en concurso ideal con lesiones culposas graves. El siniestro vial ocurrió el 15 de enero en Ruta 40, a la altura de Pocito, y se cobró la vida de su pareja, Angélica Mundocore, y de Carolina Sastre, de 29 años