El juicio por la estafa a la Caja MOB (Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos de San Juan) llegó a su final este jueves con la sentencia para los imputados, que envió a todos tras las rejas, excepto a una imputada que cumplirá la pena en libertad.
Luis Minin, odontólogo y ahora abogado, fue penado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva; el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández recibió el mismo castigo, mientras que el corredor inmobiliario Walter Orellano recibió 3 años y 2 meses de cárcel y la escribana María Isabel Carchano fue condenada con 3 años de prisión condicional.
Si bien la fiscalía, representada por Daniel Galvani, había solicitado 6 años de cárcel para Minin, Orellano y Carchano, como así también pidió 5 años y 6 meses para Oberdank, el tribunal compuesto por Silvina Rosso de Balanza, Benedicto Correa y Daniel Guillén resolvió que el castigo fuera menor.
De todas formas y dado que tres de los cuatro sentenciados tendrán que cumplir la pena en el Servicio Penitenciario, las defensas -que en los alegatos habían pedido la absolución- advirtieron que apelarán el fallo para que un tribunal superior lo revise.
Minin y Oberdank fueron señalados como los autores materiales del delito de estafa en perjuicio de la Caja MOB. Por su parte, Orellano y Carchano fueron sindicados como partícipes principales del ilícito.
Tras escuchar la resolución y una vez finalizada la audiencia, hubo sorpresa de parte de algunos de los imputados que se quedaron dialogando con sus defensores en la sala, mientras que por otro lado, los representantes de la parte damnificada se mostraron conformes con el fallo.
A pesar de que la sentencia fue dictada, los condenados que deberán cumplir una pena efectiva se marcharon de Tribunales en libertad, ya que hasta que la resolución no esté firme no quedarán tras las rejas. Es que no se fijó la prisión preventiva.
El veredicto:
Veredicto por la causa de la estafa a la Caja MOB
Así fue la reacción de la parte damnificada, tras conocer el fallo
Estafa a la Caja MOB: los damnificados quedaron conformes