El cráneo que fue hallado en Ullum y que reavivó las esperanzas de la familia de Raúl Tellechea, el ingeniero desaparecido en 2004, también puso en alerta a los allegados de otro sanjuanino buscado desde hace 11 años y cuya desaparición encarna un verdadero enigma. Se trata de Adolfo ‘Gogó’ Ruíz, el caucetero que -al parecer- se lo tragó la tierra.
El viernes 24 de septiembre de 2010 fue visto por última vez a unas pocas cuadras de su casa, cuando se marchó del consultorio odontológico donde fue atendido por su dentista, y nunca más se supo de él. Ese día, más tarde, debía reunirse con un amigo. Sin embargo, no apareció y desde entonces resulta un misterio cómo y por qué desapareció.
A diferencia del caso Tellechea, los investigadores no encontraron ningún indicio que explicara su desaparición, ya que ‘Gogó’ era un empleado público y pequeño empresario que no tenía enemistades con nadie; tampoco tenía deudas o problemas con terceros que hicieran sospechar algo extraño.
gogo ruiz.jpg
Adolfo Ramón Ruíz, conocido como 'Gogó', desaparecido en 2010
Un perfil bajo de parte del hombre que cumplía funciones en la Dirección de Arquitectura tuvo siempre desorientados a los funcionarios judiciales y policiales que intentaron establecer su paradero. Es que no se le encontraron cuestiones turbias que hicieran pensar lo peor. Al contrario, todo lo tenía en regla.
En su faceta empresarial, como transportista que alquilaba sus camiones al municipio de Caucete o a fincas en tiempos de cosecha, tampoco descubrieron pistas que pudieran ayudar a la investigación. Su vida sin sobresaltos mantuvo desconcertados a los investigadores hasta el final, cuando decidieron archivar la causa por persona desaparecida.
Fanático de River, con dos hijos y un matrimonio de casi 29 años con su esposa Cruz Llanos, ‘Gogó’ Ruíz era un hombre de pocas palabras y, descripto por los suyos, como buena gente. Es por ello que hasta hoy es protagonista de uno de los grandes misterios de la historia criminal de San Juan.
A pesar de que el Estado ofreció una recompensa de 100 mil pesos un año después de su desaparición, nada concreto se supo del hombre que se esfumó tres días antes de cumplir 52 años. Algunas versiones señalaron que lo habían visto en La Rioja. No obstante, el dato nunca fue confirmado y las afirmaciones quedaron en meras declaraciones.
Ahora, con el hallazgo de los restos óseos en las costas del Dique de Ullum, el Cuerpo Forense de Mendoza que extrajo muestras genéticas para la prueba de ADN podría descubrir si se trata del caucetero que vivía en el barrio Felipe Cobas, o bien, de Tellechea.
Sea compatible con uno u otro, dado que son los hombres más buscados de la provincia, sería un alivio para los familiares que hasta estos días padecen la agonía de sus ausencias. También podría resultar que no sea ninguno y eso es una posibilidad. Lo cierto es que después de esos resultados, una duda será saldada.
Fuente: Con info de Historias del Crimen, '“Gogo” Ruiz, buscado vivo o muerto'