jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con denuncias de vieja data

El docente acusado de abusar a sus alumnas quedó en libertad

Había sido detenido durante el fin de semana y el dato trascendió el lunes. Fue imputado formalmente y no se podrá acercar a las presuntas víctimas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de septiembre de 2022 - 11:20

El docente sanjuanino que fue denunciado por abusar y acosar a sus alumnas fue imputado este martes por la mañana por el delito de abuso sexual simple y, a pesar de que había sido detenido, quedó en libertad aunque no podrá acercarse ni tomar contacto con las denunciantes.

Se trata de José Luis Sarmiento, el profesor de Biología y Ciencias Naturales que durante el fin de semana fue apresado por las autoridades, luego de que se acumularan tres denuncias en su contra. Según señalaron fuentes judiciales, las presuntas víctimas son jóvenes estudiantes que habrían sido sometidas por él y que no se habían animado a hablar hasta ahora.

Fuentes allegadas comentaron que si bien Sarmiento recuperó la libertad, el juez de Garantías Javier Figuerola ordenó una prohibición de acercamiento y de actos turbatorios por sí o interpósita persona, por cualquier tipo de vía, ya sea de manera telefónica o a través de las redes sociales. Fiscalía había solicitado que quedara con prisión preventiva, pero el magistrado resolvió concederle el beneficio por no contar con antecedentes, tener arraigo y presentar otras condiciones.

Acorde apuntaron las fuentes, además de las tres denuncias que fueron radicadas en la UFI CAVIG, el profesor de nivel terciario tenía dos denuncias de vieja data que habrían quedado en la nada. Es que como no hubo condena, en sus registros penales no figura nada. Sin embargo, desde el lado de las denunciantes aseveran que hay dos denuncias de 2010 y 2017.

Esas acusaciones fueron realizadas en la entonces Comisaría de la Mujer, antes de que comenzara a funcionar el CAVIG. No obstante, las investigaciones de ambas denuncias no habrían avanzado al punto de obtener algún tipo de resolución; al menos que esas denunciantes conozcan. Incluso, una de las chicas que lo señaló como acosador entregó su teléfono celular para que fuera peritado por la justicia.

"En 2018, la Policía le entregó el celular recién, pero nunca supo la joven si resolvieron algo al respecto", comentó una de las fuentes, la que aseguró que Sarmiento en esas circunstancias fue todavía más a fondo. "Les mandaba fotos y les escribía en la madrugada", dijeron las fuentes.

El fiscal que comanda la causa es Alberto Martínez, mientras que el abogado que defiende al docente es Leonardo Villalba. Por otro lado, la parte querellante se conformaría con el defensor oficial César Oro.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
explosion en trinidad: averiguan si el termotanque fue manipulado semanas antes

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
La sanjuanina que hace hablar a los muertos
Dos odontólogas sanjuaninas condenadas por sacar dientes a un nene sin razón.
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
Una chica en grave estado luego de caer con una camioneta a un desagüe en Caucete. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar