A 24 horas del impresionante incendio que azotó en la reserva natural del Parque Sarmiento, donde cerca de 12 hectáreas se vieron afectadas por el paso del fuego, personal de la Secretaría de Ambiente y de Bomberos Voluntarios de Zonda todavía trabajan en el lugar puesto que aún quedan pequeñas llamas que contener.
incendio.bmp
Así el fuego arrasó con todo a su paso
Es por eso que ni bien uno se acerca al lugar, situado en las espaldas de la Quebrada de Zonda, el olor a humo se percibe de inmediato e incluso se observa una especie de niebla en los alrededores de la zona que durante más de 4 horas ardió con fuerza.
Con la forestación teñida de negro y casi convertida en cenizas, el humedal que también sufre la crisis hídrica representa una desolada postal. Es que la forestación se encuentra completamente seca y eso resultó una desafortunada combinación, ya que avivó el fuego.
Incendio Parque Sarmiento
Pese a las estimaciones que había por los daños que podría generar en la fauna de la reserva ecológica, donde conviven diversas especies, agentes que trabajaban en el lugar le indicaron a Tiempo de San Juan que sólo encontraron algunas pocas aves muertas, por lo que creían que el impacto no habría sido tan grave.
El jefe de Bomberos Voluntarios del departamento, Jon Recabarren, explicó que un 10% de la reserva se vio afectada únicamente. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores porque no corrió viento; en ese caso, el fuego habría avanzado mucho más de lo que finalmente fue.
Recabarren manifestó que tres años atrás se produjo un incendio de similares características, aunque no tan grande como este último. Quien llegó primero junto a su dotación agradeció la labor de sus colegas, los bomberos voluntarios de Pocito, Capital, Santa Lucía, Albardón, Chimbas y Ullum. Además destacó la participación del único camión de Bomberos de la Policía que prestó colaboración.