jueves 11 de agosto 2022
en vivo Lo último

Tras cuatro horas de trabajo, lograron sofocar las llamas del Parque Sarmiento

Trabajan personal de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Agentes de Conservación y equipos de la Brigada de Incendios Forestal. Diez hectáreas se vieron afectadas, aproximadamente. Minuto a minuto.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de junio de 2022 - 14:02

EN VIVO

    Este lunes se originó durante la mañana un gran incendio en la gran reserva ecológica Parque Sarmiento, ubicada en Zonda. Por éstas horas se lleva adelante un amplio operativo en conjunto entre personal de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Agentes de Conservación, personal de la Secretaría de Ambiente, y equipos de la Brigada de Incendios Forestal que tratan de que el incendio no afecte más áreas.

    124b3261-ef6b-414d-b7db-2d0e9901f257.jpg
    El incendio en el Parque Sarmiento.

    El incendio en el Parque Sarmiento.

    Los equipos de la Dirección de Áreas Protegidas se encuentran en el lugar para realizar un relevamiento de los daños por el incendio de pastizales.

    Según explicó Dardo Recabarren, director de Áreas Protegidas "hace como 3 años que no se prendía fuego el Parque, pero con la sequía y de la cantidad de materia seca que se encuentra en el Parque como totora, carrizales, se ha producido el incendio".

    De igual forma "esto lleva un proceso de investigación donde Bomberos y Policía trabajarán para saber cuál es el origen del incendio, así que estamos trabajando para tratar de sofocar y que no pase a mayores", explicó Recabarren.

    Live Blog Post

    Personal de Energía San Juan trabaja en el lugar para evitar que las líneas de tendido eléctrico no sean alcanzadas por las llamas. Se prevé cortes de luz para sectores de Zonda.

    Live Blog Post

    "Más o menos tenemos en este sector, donde estamos, 40 hectáreas alcanzadas por el incendio. Está todo muy seco y hay mucha materia orgánica y por eso se va prendiendo por sectores, estamos tratando de controlarlo", dijo Dardo Recabarren a Canal 13 desde el lugar.

    dsfsdf.jpg
    Así continúa el incendio en el Parque Sarmiento.

    Así continúa el incendio en el Parque Sarmiento.

    Live Blog Post

    Pese a la magnitud del incendio, no hubo que lamentar personas heridas.

    Live Blog Post

    "Estos incendios forestales son ocasionados por el hombre, queremos invitar a la concientización. Con un pequeño fuego creemos que no va a pasar nada y termina provocando esto. Ahora hay que mitigar esta situación que no es fácil", dijo Francisco Guevara, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a Canal 13 desde el lugar del incendio.

    83e01b3d-198d-4e52-939c-be6dc0141773.jpg
    El incendio en el Parque Sarmiento. Los Bomberos Voluntarios de Pocito ayudan a sofocar las llamas.

    El incendio en el Parque Sarmiento. Los Bomberos Voluntarios de Pocito ayudan a sofocar las llamas.

    Live Blog Post

    Continúa el arduo trabajo en conjunto entre los Bomberos Voluntarios de Pocito que se suman a los Bomberos de la Policía de San Juan y Bomberos Voluntarios de otros departamentos para poder sofocar el incendio y evitar que siga expandiéndose más hectáreas.

    f9d665a4-dea7-40bf-9bb2-4aaf95ed37d4.jpg

    Live Blog Post

    "A raíz del incendio de público conocimiento que se originó en el Parque Provincial, es que Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de San Juan, la Brigada Verde, la de Incendios Forestales, todos trabajaron en equipo para poder mitigar y poder así sofocar el incendio que aproximadamente arrasó con 10 hectáreas", dijo en declaraciones a la prensa el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara.

    En un principio, se había informado que las hectáreas afectadas por el incendio eran 40, pero desde la Secretaría de Ambiente indicaron pasadas las 16:30 que sólo eran 10 aproximadamente.

    Live Blog Post

    Pasadas las 16:30 el fuego se encontraba controlado en un 80%. "Depende mucho de la situación climática, como el viento. Sin dudas se vio afectada la biodiversidad de lugar, la flora y fauna del lugar", agregó Guevara.

    Live Blog Post

    Fuego controlado: Cerca de las 18, tras cuatro horas de intenso trabajo finalmente pudieron sofocar las llamas en el Parque Sarmiento. En total se quemaron 10 hectáreas, según informaron desde la Secretaría de Ambiente. En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Santa Lucía, Bomberos Voluntarios de Zonda, Bomberos Voluntarios de Albardón, Bomberos Voluntarios de Chimbas y Bomberos Voluntarios de Pocito.

    Dejá tu comentario

    Te Puede Interesar