domingo 19 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo

El Colegio Médico fue denunciado en la justicia penal

Fue por las elecciones que se realizaron en el Colegio Médico bajo un manto de irregularidad, según apuntó la parte denunciante.

Por Luz Ochoa 25 de abril de 2022 - 15:50

Las autoridades del Colegio Médico fueron denunciadas en la justicia penal por presunta asociación ilícita, después de las elecciones que se celebraron el sábado. Es por ello que la UFI de Delitos Especiales en turno analiza si existen méritos para formalizar la investigación contra la entidad que hasta el viernes tuvo a Mario Penizzotto como presidente.

Según apuntó el abogado que radicó la denuncia, Henri Peralta, el acto eleccionario se llevó adelante bajo un manto de irregularidades, empezando porque no se presentó un balance oficial previo a la renovación de autoridades.

En la mira también quedó la Inspección de Personas Jurídicas conducida por Juan Pablo Dara ya que, según aseguró la parte denunciante, tenía conocimientos de las anomalías en las que se desarrollarían las elecciones, pero de igual modo aprobó que se hicieran.

El letrado que representa a Erico Guillermo Jaled, médico que pretendía participar de las elecciones con una lista que fue rechazada, detalló que acudió al organismo que comanda Dara para alertar sobre la maniobra y para pedir la intervención de la entidad. Sin embargo, la Inspección de Personas Jurídicas emitió una resolución que permitió la votación.

"Lo autorizó de forma excepcional. Fue una resolución sin fundamentación y totalmente arbitraria", indicó y agregó: "La presión política primó sobre lo jurídico. Fue el 7% del padrón a votar".

“EXISTEN IRREGULARIDADES EN CONSTITUCIONES DE JUNTAS ELECTORALES EN ELECCIONES PARA RENOVACIONES TOTALES DE AUTORIDADES, DE COLEGIO MÉDICO DE SAN JUAN, ASOC. CIVIL, DATARÍAN DE REPETICIONES A PESAR DE SUPUESTOS SORTEOS, DESDE ELECCIONES DE 2012 Y/O ANTERIORES. SIN RESPETAR EL ESTATUTO”, sostuvieron en la denuncia.

Para Peralta, hubo mala fe porque fue notificado el viernes al mediodía cuando ya no tenían tiempo de solicitar algún tipo de amparo. "Es por eso que decidimos buscar respuesta en la justicia, tanto en lo penal como en el Juzgado Contencioso Administrativo", aclaró.

Entre las irregularidades que plantearon los denunciantes, también señalaron que la Junta Electoral del Colegio Médico está conformada por familiares directos de los miembros de la Comisión Directiva. "¿Cómo puede ser que el órgano de control audite a personas que mantienen un vínculo directo con ellos?", manifestó.

El sábado, fueron las elecciones en el Colegio Médico y la única lista que se presentó fue la que ganó. Juan Carlos Bordes resultó electo como presidente, mientras que Pablo Flores quedó como secretario y Oscar Meljibar lo hizo como tesorero; todos ellos a la cabeza de la Comisión Directiva.

Por su parte, desde el organismo que nuclea a los médicos sanjuaninos indicaron no haber tenido notificación respecto a las denuncias radicadas en su contra.

El fiscal que recibió la denuncia en lo penal es Francisco Micheltorena, quien confirmó el dato pero aclaró que por el momento se encuentran en la etapa de valoración inicial, es decir que estudian si hay elementos para abrir una causa o bien desestimar una instrucción penal.

En otro punto, la jueza Adriana Tettamanti deberá analizar la denuncia presentada en su juzgado e instruir, en caso de que así lo considere.

A principio del mes pasado, el Colegio Médico fue noticia por la incertidumbre que se generó por las coberturas en cirugías tras la renuncia de los cirujanos sanjuaninos a la entidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se viene otro feriado XXL: cuándo es y para quienes video
Le quisieron robar y se salvó por ser hincha de San Martín
Falleció Patricia Alvarado, la científica sanjuanina que fue la primera mujer en dirigir el INPRES
Chocó con un auto en la Ruta 40: salió ileso pero su moto quedó destruida
La impresionante caída de un piloto sanjuanino en plena carrera en Italia

Te Puede Interesar