Después de que un abogado de Buenos Aires fuera condenado por abuso sexual (en grado de tentativa) y dejara al descubierto el intento de protección de una jueza de Garantías, que prohibió que su cara y nombre fueran difundidos en los medios, el incidente sigue generando repercusiones y esta vez fue en el ámbito institucional.
Es que Mario Roberto Cabrera Cordone integra el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de San Martín y por ello, luego de que trascendiera la sentencia en su contra por tratar de violar al empleado de un hotel 5 estrellas en San Juan, desde la entidad analizan cuáles serán las consecuencias al respecto.
Así lo publicó un medio local del distrito, San Martín Noticias, que no sólo se hizo eco de los hechos que lo tuvieron al letrado en el banquillo de los acusados, sino también detalló que el organismo que cumple funciones similares a las del Foro de Abogados de la provincia indaga sobre lo ocurrido para más tarde tomar una decisión que podría ser tan perjudicial como la expulsión del comité que compone.
El medio colega aseguró que las autoridades del Colegio, como primera medida, le solicitaron el expediente a la Justicia de San Juan, ya que se trató de un juicio abreviado que se selló tras el acuerdo de la defensa con la fiscalía y la pena de 2 años de prisión condicional por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. Explicaron que analizarán los documentos, "antes de tomar una decisión en relación a su futuro".
En ese sentido, se puede entender que desde la institución que representa a los abogados de San Martín podrían tomar una determinación que sería clave en su carrera y en las especulaciones está la posibilidad de su expulsión.
Si bien hace unos días, apenas estalló el caso, su nombre aparecía en la nómina de autoridades del Colegio en el sitio web de la entidad, por motivos que se desconocen, su identidad ya no figura. Quizás eso coincida con lo que su hermano le había comentado a Tiempo de San Juan, ya que aseguró que se había jubilado y ya no trabajaba en la entidad.
Más allá de que el caso que Cabrera Cordone encarnó resultó novedoso por el contexto en el que se dio y por el peso de su figura, como reconocido abogado, lo que despertó la polémica fue la actitud de la jueza Celia Maldonado que impidió a la prensa que publicaran su imagen y su identidad y lo hizo bajo apercibimiento, algo que quedó registrado en el audio y video de la audiencia, mientras leía la resolución de su fallo.
El intento de censura generó repercusiones de todo tipo y quienes se pronunciaron al respecto, entre ellos abogados penalistas y funcionarios judiciales, cuestionaron la medida que buscó cuidar al imputado y condenado. Incluso la misma protagonista se expresó, aunque minimizó la situación.