sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Detuvieron a conocido abogado y versiones señalan que sería por trata de personas

Se trata de Gustavo De la Fuente, el penalista de renombre cuyo estudio jurídico fue allanado por las autoridades de Gendarmería. ¿Cuáles serían las razones por las que el juzgado federal procedió con la aprehensión?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El conocido abogado Gustavo De la Fuente fue detenido y su estudio jurídico fue allanado por las autoridades de Gendarmería. Según informaron fuentes allegadas al suceso, el penalista fue aprehendido el martes por la noche y durante la mañana de este miércoles se llevó adelante el procedimiento en su lugar de trabajo.

Si bien se desconocen cuáles serían las razones concretas por las que fue llevado tras las rejas, fuentes allegadas indicaron que hay dos versiones. Una señala que podría tener vínculo con un caso de 2022 relacionado con la trata de personas y explotación laboral. La otra refiere a la causa de los policías federales procesados por el robo de $20 millones en Caucete.

Por la detención hay hermetismo y desde la Fiscalía Federal, representada por Francisco Maldonado, evitaron hacer declaraciones al respecto. El funcionario mandó a decir a través de su secretaria que la información no podía ser dada a conocer. La orden de detención fue emitida por el Juzgado Federal Nº2 de San Juan, encabezado por el juez Leopoldo Rago Gallo.

Una de las causas más resonantes en las que De la Fuente intervino y que tendría especial vínculo con la detención sería la del local que provee el servicio de sexo virtual, situado en Capital y que dos años atrás fue allanado frente a la sospecha de explotación y trata de personas. Es que quien fue señalado como el propietario del lugar fue De la Fuente.

El caso que data del 2022 salió a la luz cuando personal judicial activó un procedimiento en un domicilio ubicado en pleno centro sanjuanino, sobre Güemes a metros de Av. Libertador. Allí, funcionarios del CAVIG no encontraron mujeres sometidas ni explotadas, aunque hallaron elementos que confirmaron que en el sitio se ejercía la prostitución virtual. En seis habitaciones acondicionadas con camas y cámaras filmadoras, había jóvenes que trabajaban exhibiendo sus cuerpos.

El abogado, que fue sindicado como socio del dueño de nacionalidad colombiana, negó dicho cargo y se presentó como el representante legal del sitio que continuó operando sin problema, dado que la sospecha de trata fue descartada. Ahora, se estima que sus vínculos con ese lugar podrían haber derivado en la detención.

En el último tiempo, también intervino como defensor en la causa de los efectivos de la Policía Federal que fueron acusados de robar la cifra millonaria a un camionero en un falso operativo en Vallecito. El letrado cumplía funciones como defensor de los cuatro procesados con prisión preventiva de la Agencia Regional Cuyo. Es por ello que se sospechaba en un principio que podría tener relación con ello.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres detenidos en chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaina, marihuana y casi medio millon en efectivo

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El bisturí por los pinceles: la sanjuanina que dejó el quirófano para sanar a través del arte

Te Puede Interesar