La joven Yanina ‘ATR’ Alderete este miércoles quedó en libertad tras estar casi tres meses con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial. Alderete fue la única acusada en el crimen en perjuicio de Fabiana Cabrera, hecho ocurrido en el interior de Villa Río San Juan en Santa Lucía a fines de marzo de este año.
WhatsApp Image 2022-06-22 at 10.01.33 AM.jpeg
Abogado defensor Jorge Olivera Legleu
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de ‘renovación de medidas cautelares’ y el abogado defensor de Yanina Alderete, el doctor Jorge Olivera Legleu pidió que ella no siga cumpliendo la prisión preventiva en el Penal de Chimbas, sino que fuera domiciliaria. El fiscal de la UFI N°4 de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, no se opuso a esta medida. Y finalmente la jueza de Garantías, Verónica Chicón, dio a lugar a lo pedido y ahora Alderete fue beneficiada con prisión domiciliaria; expresaron fuentes de la Justicia.
WhatsApp Image 2022-06-22 at 10.01.32 AM (1).jpeg
Fiscal Francisco Micheltorena
En la audiencia, Yanina Alderete, también uso su derecho a declarar (no lo había hecho anteriormente) y ella aseguró que se defendió. Su abogado defensor expresó que Alderete había ido a comprar a un almacén que queda al frente de la casa de ahora la víctima fatal. Cuando estaba en ese comercio, Cabrera y las hermanas la increparon y empezó la pelea. Supuestamente, en ese momento Cabrera pidió que grabaran la pelea.
Yanina Alderete terminó con heridas en la cabeza y en sus manos.
La pelea se extendió más o menos por dos cuadras. Ahí fue cuando Yanina Alderete se defendió con una lima de uña suya y apuñaló a Cabrera (también quería defender a su hijo que estaba con ella, el pequeño se tuvo que poner una mochila en la cabeza para que no fuera golpeado). El abogado Olivera Legleu expresó que Cabrera tenía una faca, arma blanca que nunca fue hallada (testigos afirman que vieron esa arma); como así también el video de la pelea, supuestamente estaba en un celular pero nunca se halló.
WhatsApp Image 2022-06-22 at 10.01.32 AM.jpeg
Jueza de Garantías Verónica Chicón
El crimen ocurrió el 23 de marzo en Villa Río San Juan. Cabrera y Alderete se encontraron en el almacén y empezó la pelea, terminando minutos después con Fabiana Cabrera apuñalada. Ella fue enviada al Hospital Rawson, pero perdió la vida.
En la primera audiencia que se hizo contra Alderete (donde se la vio muy golpeada y vendada), la fiscalía pidió que quedara imputada por el delito de homicidio simple. Mientras que la querella, a cargo de Filomena Noreiga, pidió que fuera imputada por el crimen premeditado y con alevosía. En esa audiencia, Alderete quedó imputada por homicidio simple y con prisión preventiva por 6 meses.