domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juzgado de Menores

Crimen en 9 de Julio: el mayor recibió la pena máxima, ¿juzgarán a su cómplice?

Dos sujetos quedaron en la mira por este crimen en Las Chacritas. Axel Zárate, condenado en julio de 2023 y un menor, que ahora se encuentra libre esperando ser enjuiciado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 2020, Alejandro Guerra fue asesinado de 15 puñaladas en Las Chacritas, 9 de Julio. Por este brutal caso dos personas quedaron en la mira: Axel Zárate y el menor A.E.M, de 17 años, que meses después del crimen cumplió los 18 años.

Axel Zárate después de casi tres años fue condenado a prisión perpetua por el tribunal de Sala II de la Cámara Penal y Correccional por ser autor del delito de homicidio agravado por criminis causa.

Ahora, ¿qué pasará con el menor que fue cómplice de Zarate? A pesar de que A.E.M. tiene cerca de 20 años, será juzgado como si fuera un menor, porque habría cometido el delito cuando tenía 17 años. Desde la Justicia dijeron a este diario que será juzgado en los próximos meses ya que es imputable.

image.png
A.E.M. fue acusado cuando era menor, pero ya es mayor de edad.

A.E.M. fue acusado cuando era menor, pero ya es mayor de edad.

Actualmente A.E.M. se encuentra en libertad. Según dijeron fuentes de la justicia, estuvo un año en el Instituto de Menores Nazario Benavidez y actualmente está libre esperando su juicio, que creen que se podría celebrar a fines de este 2023.

Otro de los datos que dieron a conocer sobre la situación del menor, es que el legajo completo todavía está en Sala II ya que había sido solicitado para el juicio contra Zárate y que cuando sea remitido nuevamente al Juzgado de Menores se iniciarán los trámites para fijar fecha de debate.

Estiman que el debate podría realizarse entre septiembre u octubre de este año.

El sangriento crimen

La víctima conocía bien a los acusados, eran vecinos y supuestamente amigos. La tarde del 14 de octubre de 2020, Alejandro Guerra fue a un cumpleaños en el Club Libertad Juvenil en esa localidad de 9 de Julio. Ahí bebió con A.E.M, que tenía 17 años, y después se fueron a una vivienda de la familia de éste último, en el barrio Las Chacritas. Esa casa estaba deshabitada.

Al rato, ambos salieron en la moto de Guerra y buscaron un parlante. En el camino compraron dos packs de cervezas y cigarrillos en un kiosco del Lote Municipal. Ahí se encontraron con Axel Tobías Joel Zárate Quiroga, hijo de la dueña del negocio, quien se sumó a Guerra y al adolescente.

Los tres luego fueron otra vez a la casa deshabitada del barrio Las Chacritas y empezaron a tomar y a escuchar música durante la madrugada del 15 de octubre de 2020. Según la acusación, en un momento dado Zárate Quiroga y el adolescente intentaron robarle el celular a Guerra. Este tenía retraso madurativo y problemas psiquiátricos.

Eso desató una discusión y la víctima le dio una trompada a jovencito. Fue entonces que Axel Zárate Quiroga agarró un cuchillo y atacó a la víctima, de acuerdo a la acusación. El adolescente también lo agredió brutalmente con esa u otra arma blanca. El informe forense reveló que Guerra murió de al menos 15 cuchillazos y uno de esos puntazos fue en el cuello. Al otro día, encontraron el cadáver de Guerra en un descampado, mientras que a los días descubrieron que los presuntos homicidas vendieron la moto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Detención en el barrio La Estación. 

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

Te Puede Interesar