domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Robo al empresario sanjuanino

Conoce los nombres de "Los Timbreros", la banda foránea del golpe de 400 mil dólares

Son los cinco cordobeses y un sanjuanino que conformaban la banda de "Los Timbreros". Les atribuyen cerca de ocho robos, entre ellos el golpe de los 400 mil dólares.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cinco cordobeses –y otro que falta traer-, que supuestamente se encargaban del trabajo sucio, y un sanjuanino que hacía el traslado y el apoyo logístico. Así funcionaban los llamados “Los Timbreros”, cuyos nombres ahora trascendieron, quienes conformaban la banda delictiva a la que atribuyen el robo los 400 mil dólares y de otros siete hechos perpetrados en el Gran San Juan durante 2022.

Los investigadores de Robos y Hurtos, de la Dirección de Coordinación Judicial (D-5), sigue averiguando y aparecen otros robos en los que pudo estar involucrada esta presunta banda que venía de Córdoba y La Rioja para concretar robos en viviendas de San Juan, bajo la modalidad del “timbreo”, reveló un alto funcionario. Porque si bien sospechan que recibían datos de posibles blancos, la metodología consistía en llamar a las puertas de las casas y, una vez que confirmaban que no había nadie, se metían a forzar algunos de los ingresos y robaban dinero, joyas u objetos pequeños. Las maniobras no eran tan sofisticadas, explicaron.

Esa es la sospecha que pesa sobre César Ezequiel Campos Bustillo, su hermano Juan Jesús Sánchez Bustillo y sus amigos Franco Ezequiel Morales, Lautaro Nahuel Gaurdo y Santiago Daniel Barrera, todos de Córdoba capital y de entre 21 y 32 años, revelaron fuentes del caso. Hay otro cordobés que también cayó preso, pero todavía no es traído a San Juan porque posee otras causas penales en su provincia.

Operativo.jpg
En Córdoba. Esta imagen muestra el momento en que detenían a uno de los sospechosos en la capital cordobesa.

En Córdoba. Esta imagen muestra el momento en que detenían a uno de los sospechosos en la capital cordobesa.

El séptimo integrante de la banda sería Daniel Carmona, un sanjuanino que residía en el poblado riojano de Ulapes y que cumplía el rol de guía y de apoyo de los cordobeses con su auto Volkswagen Passat, revelaron. Los investigadores de Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones descubrieron que Carmona es amigo de Sánchez Bustillo. De ahí viene la relación con los cordobeses.

La presunción es que todos ellos planificaban viajes a San Juan exclusivamente para perpetrar los robos, explicaron. Se cree que acordaban reunirse y Carmona los traía en su auto. También investigan si ocupaban un segundo auto.

Lo que lograron determinar los investigadores sanjuaninos es que, posiblemente con datos de algún entregador local o al azar, tocaban los timbres o puertas de las viviendas. Y tras constatar que sus moradores no estaban, entraban a robar. Así habrían hecho en la casa del empresario sanjuanino Desiderio Pedro Pérez en el barrio Los Álamos, en Capital. Ese robo fue denunciado el 10 de diciembre último y en esa ocasión se llevaron 400 mil dólares, algo de 144 millones de pesos al cambio de hoy.

armas.jpg
Armas. Esto es parte del secuestro realizado por los policías sanjuaninos.

Armas. Esto es parte del secuestro realizado por los policías sanjuaninos.

La autoría de la banda de “Los Timbreros” en este caso, estaría probada. Los investigadores les secuestraron algunos efectos que fueron reconocidos por el empresario, además de 40 mil dólares y una importante suma en moneda nacional. En los doce allanamientos incautaron varias armas de fuego, entre ellas una pistola 9 mm marca Glock y otra Bersa, señalaron las fuentes. Estas dos armas fueron denunciadas como robadas en dos viviendas sanjuaninas. Por otro lado, les hallaron elementos sustraídos en otros domicilios de San Juan y un auto Volkswagen Vento que estaba en poder Sánchez Bustillo, quien lo adquirió después del gran golpe al empresario Desiderio Pérez.

En función a lo investigado hasta ahora, se fortalece la hipótesis que los hermanos Bustillo, Morales, Guardo, Barrera y Carmona, más el otro que falta traer, cometieron cerca de 8 robos en distintos meses del 2022, según fuentes policiales. Y que los ataques se cometían bajo la modalidad del “timbreo”, como otras varias de los escruches, durante los fines de semana y después abandonaban la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición

Las Más Leídas

Domingo con fuertes tormentas en San Juan
Foto: gentileza Diario Huarpe.
A la derecha, el actual vicegobernador Roberto Gattoni. A la izquierda, la ministra de Hacienda, Marisa López, una de las que suena para el cargo.
Superman López se baña de gloria frente a 150 mil sanjuaninos
La intensa lluvia provocó crecidas en Valle Fértil

Te Puede Interesar