lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Caso Lucía Rubiño: tras el picoteo de las defensas, la querella apuntó contra los dos conductores

Los cañones de las defensas se dirigieron entre sí, endilgándose la responsabilidad del trágico hecho, mientras que la parte querellante no hizo diferencias y cuestionó a ambos imputados.

Por Luz Ochoa

Después de que la jueza María Julia Camus procesara por homicidio con dolo eventual al menor que atropelló y mató a Lucía Rubiño, tanto la defensa del chico como la del mayor de edad imputado se apuntaron entre sí, endilgándose responsabilidades en el hecho, y tras el picoteo de los defensores quien se sumó a la disputa fue la querella, que repartió para todos por igual.

Marcelo Fernández Valdés, quien asumió a fines de diciembre como el representante de la familia de la víctima en la causa que cursa en el Sistema Acusatorio, indicó que la postura de la parte querellante no cambia y que apunta contra los dos conductores implicados en el fatídico episodio ocurrido el 15 de octubre de 2023.

"Tal como lo venimos sosteniendo, acá hay una clara participación de ambos, tanto del menor como de Juan Pablo Echegaray y ello se condice con la apertura de la investigación en la justicia de mayores, que comanda el Dr. Iván Grassi", manifestó el abogado.

En ese sentido, el letrado destacó que el hecho no se hubiese producido sin el aporte de conducta de los dos conductores, tanto de quien impacta de lleno que es el menor, como de quien se cruza de carril, interfiere y obliga a hacer la maniobra. "En definitiva, sin la actuación de uno no podría existir la actuación del otro; si Echegaray no hubiese cruzado la camioneta, quizás este hecho no hubiese ocurrido porque el menor no hubiera avanzado a la vereda donde estaba Lucía", detalló.

Más allá de su hipótesis, Fernández Valdés remarcó que esperan por más pruebas para definir el encuadre jurídico a su criterio y que, además, tendrán en cuenta el fallo de la Justicia de Menores como elemento de convicción al momento de establecer el plexo probatorio.

"Vamos a ver si el encuadre jurídico es el adecuado o no, es decir, si es homicidio culposo o si tenemos los elementos para solicitar un homicidio simple con dolo eventual contra Echegaray", anticipó quien contará con una pericia de parte para portara la investigación. A partir del resultado de la misma, adelantó que podrían impulsar el cambio de calificación.

Es que a pesar de que el menor implicado fue procesado por homicidio simple con dolo eventual, la causa contra el hijo del juez federal presenta una imputación que supone una pena menor y es la de homicidio culposo. "Si la fiscalía no comparte nuestra solicitud de cambio de carátula, si es que lo creemos necesario, iríamos con una acusación privada y en juicio buscaríamos probar la calificación", explicó en un hipotético caso.

Sobre la resolución judicial de Camus, que supone una pena de prisión efectiva para N.M, el querellante expresó que será un elemento de prueba más dentro de la causa que investiga la UFI de Delitos Especiales y que ya fue incorporada al expediente. Al mismo tiempo, contó que la magistrado notificó a los padres de Lucía sobre el fallo, puesto que en esa causa no hay querella dado que el Sistema Penal Juvenil no lo permite.

Por el momento, la causa de Grassi se sigue instruyendo y presentó una sola novedad en los últimos días que fue el cambio de juez de Garantías. Es que Federico Rodríguez, que formalizó contra Echegaray, debió excusarse por la relación de amistad que mantiene con el querellante y por tanto otro juez tendrá que resolver de ahora en más.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional

Te Puede Interesar