Con cuatro imputados en la mira y tras más de una década de investigaciones, este martes arrancó el juicio de la estafa a la Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos de San Juan (MOB), conocida como la causa de la "estafa del millón de dólares".
En el banquillo están el odontólogo y ahora abogado Luis Minin, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, el corredor inmobiliario Walter Orellano y la escribana María Isabel Carchano.
WhatsApp Image 2023-02-07 at 9.53.46 AM.jpeg
El odontólogo Luis Minin.
El juicio oral y público está presidido por la jueza Silvina Rosso de Balanza, con sus pares Benedicto Correa y Daniel Guillén como vocales en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional. El fiscal de Cámara Daniel Galvani acusa a los ex miembros de la Caja MOB por un delito que tiene una pena de hasta 6 años de prisión.
Los hechos que se juzgan datan de octubre de 2011 con la compra de un terreno para la entidad, el cual fue sobrevaluado en su precio para luego quedarse con la diferencia, según la acusación. En este caso, la presunta estafa ascendió a 1 millón de dólares.
Minin formaba parte de la comisión encargada de comprar el terreno y el médico Oberdank del Valle Fernández era el miembro de la comisión directiva de la Caja MOB con quien trabajó en las gestiones. En las negociaciones también participaron el corredor Orellano, que hizo de intermediario con el dueño de la propiedad, y la escribana Carchano que rubricó y convalidó la compra.
Según la acusación, todos ellos participaron de esa maniobra a través de la cual compraron ese terreno en Santa Lucía para la construcción de un barrio y pagaron a su propietario, un hombre mayor, el precio de 260.000 dólares. Eso fue el monto que le entregaron, pero a los miembros de la Caja MOB les dijeron que habían pagado 1.300.000 dólares y así lo hicieron figurar en los libros contables, de acuerdo a la denuncia y la investigación.
WhatsApp Image 2023-02-07 at 9.53.43 AM.jpeg
En el juicio por la estafa a la Caja MOB están acusados el odontólogo y ahora abogado Luis Minin, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, el corredor inmobiliario Walter Orellano y la escribana María Isabel Carchano.
El escándalo estalló en 2013 cuando algunos miembros de la comisión descubrieron esa irregularidad y denunciaron el hecho como una estafa. El proceso después se fue dilatando en razón de distintos planteos judiciales y el pedido de suspensión de juicio a prueba. La causa llegó hasta la Corte de Justicia de San Juan, cuyos miembros rechazaron la probation en noviembre del año pasado y dieron vía libre para el juicio.
Los abogados Gustavo De la Fuente y Marcelo Salinas -defensor oficial-, encabezan el equipo que defiende a los profesionales.