Un nuevo operativo en Albardón volvió a poner sobre la mesa el impacto de la captura ilegal de fauna silvestre en San Juan. Personal de la Unidad Rural N°2 y del Comando Radioeléctrico Norte intervino en un procedimiento en el que fueron aprehendidas cuatro personas —dos de ellas menores de edad— por tenencia indebida de aves y elementos de caza prohibidos.
El hecho ocurrió en una zona rural del departamento, donde los efectivos secuestraron nueve jaulas tipo tramperas, cuatro trampas, dos cuchillos y un total de 13 aves de especies autóctonas, entre las que se encontraban jilgueros, zorzales, cabeza negra, martillito, diuca y chamuchina.
Los adultos involucrados fueron identificados como Franco Nicolás Méndez (32) y Alfredo Joel Méndez Zárate (18). Ambos quedaron vinculados a un expediente contravencional por infracción a los artículos 178°, 194° y 206° de la Ley 941-R y al artículo 41° de la Ley 606-L. En tanto, los menores fueron entregados a sus padres, por disposición del Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la jueza Margarita Camus.
Este procedimiento se produce apenas horas después de un operativo similar en Caucete, donde personal policial interceptó a un grupo de hombres que transportaban liebres muertas y perros galgo en una camioneta. En los allanamientos posteriores, se hallaron aves en cautiverio, trampas, restos de animales y armas de fuego. En ambos casos, la Justicia tomó intervención y los elementos secuestrados quedaron bajo custodia.