Este lunes a las 9 horas comenzó el juicio contra Juan Carlos Caballero Vidal, el excortista sanjuanino que está acusado de no hacer la investigación para esclarecer el secuestro y la tortura de Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal. Hechos que habría cometido cuando él era juez de primera instancia, en la época de la dictadura.
El juicio se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal. Este está compuesto por un triunvirato de jueces, Daniel Doffo (presidente) y las magistradas Carolina Pereira (San Luis) y Eliana Rattá. El fiscal de la causa es Francisco Maldonado y el abogado defensor de Caballero Vidal es, Fernando Castro.
Caballero Vidal vivió el juicio vía 'ZOOM', aparentemente el excortista estaría recuperándose de coronavirus y los jueces aprobaron que siga el juicio a través de videoconferencia.
Eliana Rattá y Daniel Doffo.
El excortista en 2018 fue procesado por el Segundo Juzgado Federal, Leopoldo Rago Gallo y se transformó en el funcionario de más alto cargo judicial en el país en ser procesado por crímenes de lesa humanidad; delitos que habría cometido cuando era juez de primera instancia en la última dictadura militar.
Abajo: la jueza Carolina Pereira -San Luis-
Sobre las víctimas que fueron torturados. Héctor Cevinelli fue detenido y torturado, pero sobrevivió. Ángel José Carvajal fue la víctima fatal, murió por la tortura que sufrió por parte de los represores en el interior del Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas.
Fiscal Francisco Maldonado
No hay antecedentes en el país de un cortista imputado por lesa humanidad. Menos aún de un excortista procesado por delitos de lesa humanidad. Los cargos más altos imputados por esos crímenes habían sido de camaristas federales de Mendoza.