Denuncia penal

El presidente de la Corte de San Juan, víctima de un hacker y un intento de estafa en su nombre

Daniel Olivares Yapur, actual presidente de la Corte de Justicia de San Juan, relató en detalles cómo fue intentaron estafar a sus contactos a través de otro número usando su nombre y su foto de perfil.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 23:28

El propio ministro y presidente de la Corte San Juan fue víctima de un embaucador que hackeó su cuenta de contactos e intentó estafar a sus conocidos usando su nombre y su foto de perfil con otro número de celular. Daniel Olivares Yapur, la máxima autoridad de la Justicia de la provincia, descubrió la maniobra este miércoles a la tarde y radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales y en Defraudaciones y Estafas de la Policía.

"Un delincuente hackeó mi cuenta de Google, robó mi lista de contactos y una foto, incluso", contó el ministro de la Corte a diario Tiempo de San Juan. El actualmente se encuentra de vacaciones en Mar del Plata y se enteró de lo que estaba pasando a raíz de que su secretaria lo llamó para preguntarle si había cambiado su número de celular.

Sucede que sus contactos comenzaron a recibir mensajes en nombre del propio Olivares Yapur, desde otro número con característica de Salta, en el que expresaban que estaba en problemas y necesitaba vender 2.500 dólares. Los ofrecía al precio de 198 pesos, además envió un número de cuenta bancaria para que le hicieran una transferencia.

“Por suerte mi secretaria me avisa y ahí descubrí que me habían hackeado la cuenta y quería cometer una serie de estafas a mi nombre”, explicó el ministro de la Corte, quien señaló que de inmediato empezó a enviar mensajes a sus contactos para informarles que seguía manteniendo el mismo número de celular y alertó que un embaucador estaba enviando mensajes a su nombre. De inmediato se contactó con el fiscal Iván Grassi, de la UFI de Delitos Especiales, y le envió una escrito para radicar la denuncia. También tomó intervención personal de Defraudaciones y Estafas de la Policía que hagan el rastreo y localicen el celular de donde partieron las comunicaciones.

“Hasta acá, nadie ha caído en la trampa. Son, más o menos, unas 10 personas las que recibieron esos mensajes y me enviaron capturas de pantallas de los mensajes, con un numero con característica de Salta. Con esas capturas hice la denuncia por mail, porque estoy de Licencia y no estoy en la Provincia hasta el 15 de enero”, aseguró.

En principio, investigan los delitos de sustitución de identidad y tentativa de estafa. Este es un caso más de delitos cibernéticos, dado que hackearon su cuenta de Google para extraer sus contactos y usando otro número se hicieron pasar por el ministro de la Corte de San Juan.

Comentarios