Violencia de Género

Policía sanjuanino golpeador fue exonerado de la fuerza por los maltratos a su exesposa

Es un cabo al que se le inició una causa penal en 2015 por violencia de género y fue condenado en 2018. Lo echaron de la Policía.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 21:05

Un cabo de la Policía de San Juan que fue denunciado y luego condenado por agredir verbalmente y golpear a su exesposa, fue echado de las filas de la fuerza provincial. La causa administrativa en su contra duró más de 6 años y por fin tuvo resolución en el Poder Ejecutivo provincial, que hizo público el decreto por el cual dispusieron la exoneración de este miembro de la Policía.

La exoneración es la sanción más dura dentro de la Policía y la Administración Pública, dado que el involucrado pierde todo beneficio. Esto sucederá con el ahora ex cabo David Vicente Oropel, quien por medio de ese decreto publicado el 24 de este mes en el Boletín Oficial fue expulsado de la Policía de San Juan.

Oropel fue denunciado el 21 de junio de 2015 por su ex esposa en la Comisaría de la Mujer a raíz de otras de sus agresiones físicas. Ese día fue el quiebre total de la relación y la señora, madre de sus cuatro hijos, decidió separarse definitivamente cansado de tantos maltratos. En esa denuncia no sólo aseguró que, como otras veces, esa noche la golpeó después de emborracharse. Venían de celebrar el Día del Padre. Además, contó que soportó la violencia verbal y física del policía durante los 21 años de matrimonio, Aclaró que no lo denunció antes para que no perdiera el trabajo, pero ya quería sufrir más.

En aquella ocasión, el policía fue detenido y se le inició una causa penal en el Tercer Juzgado Correccional, por otro lado, se lo excluyó del hogar. El 30 de agosto de 2016 procesaron a Oropel y el 12 de septiembre de 2018 finalmente lo condenaron a 8 meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones leves, agravada por el vínculo.

El sumario administrativo continuó estos años y se llegó a la conclusión de que el cabo cometió un hecho doloso, considerado como falta grave dentro de la institución policial y debía ser merecedor de la sanción de exoneración. Eso se resolvió en estos meses y la decisión de la Jefatura y del Poder Ejecutivo provincial fue publicada el viernes último en el Boletín Oficial.

Comentarios