martes 24 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
niño aplastado por un arco

El ex intendente detenido por la muerte de un nene negó ser responsable y cargó contra el gendarme

En la audiencia de formalización, el dueño del lugar donde ocurrió la tragedia de Calingasta declaró frente al juez de Garantías Diego Sanz y explicó por qué para él no fue su culpa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de haberse entregado a la Justicia el miércoles último y después de pasar dos días tras las rejas, el ex intendente de Calingasta y dueño del lugar donde ocurrió la tragedia que se cobró la vida de un nene en Caligasta declaró frente al juez de Garantías y negó ser responsable del fatídico desenlace. 

Alfredo Ibazeta, actual concejal, habló por primera vez de lo sucedido frente a la Justicia y manifestó que aunque los fiscales aseguran que el predio donde funciona el local de eventos "San Cristóbal Fútbol Club" es de su propiedad, no hay papeles que lo demuestren y que la explotación del mismo corre por cuenta del otro imputado en la causa de presunto homicidio culposo, el gendarme y profesor de educación física, Gustavo Campillay. 

En ese contexto, Ibazeta -que fue acusado por Fiscalía como autor del delito que se le achaca- le dijo al magistrado Diego Sanz que él había arreglado de palabra con Campillay sobre la utilización del lugar y que no recibía ni un sólo peso de las ganancias que el gendarme recibía con el alquiler del lugar. 

Sentado en el banquillo de los acusados, el funcionario público explicó que adquirió el terreno hace tiempo y que antes de completar el papeleo, el vendedor falleció y por eso inició el usufructo de la propiedad con el boleto de compraventa. Después de eso y con un poder sobre ese bien, Ibazeta contó que decidió prestarle el lugar a Campillay, quien realizó refacciones y hasta solicitó los servicios de luz y agua y pidió habilitaciones.

El fiscal Francisco Micheltorena y el ayudante fiscal Adrián Elizondo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, tienen pruebas que ponen a ambos como sospechosos del presunto delito de homicidio culposo por posible impericia, negligencia e imprudencia por no tener en condiciones ese predio. Los investigadores establecieron que el predio tenía vencida las habilitaciones municipales y no se cumplían con las normas de seguridad.

Puntualmente, ese arco metálico carecía de contrapeso y no contaba con un anclaje para que estuviese firme en el piso, además la superficie tenía un leve desnivel en ese lugar. Es decir, todo hacía presumir que podía ocurrir un accidente en cualquier momento. 

El niño se puso a jugar en la cancha de fútbol 5 junto a otros chicos. Supuestamente, uno de los niños se colgó y la estructura metálica cayó arriba de Hilario, con tan mala suerte que lo golpeó en su cabeza. El pequeño murió en el acto por la grave herida en el cráneo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa.

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: la familia tenía otra hija que no viajaba con ellos
El ciclismo de San Juan y Catamarca está de luto tras la muerte del joven Rodrigo Silva, exdeportista del SEP.
Cruce de denuncias: El Niño Marta vs. un chofer de Didi por una multa y un escrache viral
Tras el choque fatal en Ruta 20, el conductor del Audi fue liberado: el test de alcoholemia dio negativo
No quiero ver más padres despidiendo a sus hijos: el desgarrador mensaje del padre de Valeria, la joven que murió con su familia en la Ruta 20

Te Puede Interesar