sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en la mira

Suspendieron a policías tras la fuga de detenidos: no descartan que haya más efectivos involucrados

Fuentes oficiales confirmaron la información e indicaron que la medida tomada por las autoridades fue de forma preventiva.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante la madrugada del miércoles, dos sujetos que se hallaban detenidos en la Comisaría 32° de Las Casuarinas se escaparon de la dependencia policial, del mismo modo en que otro preso se había fugado de la Subcomisaría del Médano de Oro el sábado pasado, y por ello las autoridades de la Subsecretaría de Control de Gestión decidieron suspender de forma a los policías que debían custodiarlos. 

Tal y como lo publicó Tiempo de San Juan, por el accionar de los calaboceros se abrieron dos causas y por estas horas son investigados administrativamente. Una fuente oficial indicó que se están llevando adelante las pruebas iniciales y, para que los efectivos implicados no entorpezcan el proceso, se resolvió separarlos del cargo momentáneamente. "No siempre sucede esto, solo cuando se determina que pueden perjudicar la investigación de algún modo", sostuvieron. 

Lo que el ente, que pone en la lupa el accionar policial, intenta establecer es si hubo o no negligencia de parte de los uniformados que se hallaban de guardia cuando los detenidos se fugaron. En ese sentido, explicaron que no se descarta que haya más policías involucrados y que hayan tenido cierto grado de participación o responsabilidad en el escape de los delincuentes. 

"Si hay más efectivos involucrados, eso dependerá de la investigación, que descubrirá dónde estuvo el error. Por el momento no se descarta, ya que el sumario está abierto al accionar de más implicados", aseguraron. 

Respecto a la vía judicial, dos causas en la Justicia Correccional se iniciaron al mismo tiempo, bajo la calificación de evasión. Si bien la investigación en el ámbito penal tiene en la mira a los prófugos, también revelará si hubo responsabilidad en los policías. 

Marcelo Oscar Guardia, de 20 años, Emerson Salinas, de 21 años, y Luis Vargas, también de 21 años, son los delincuentes intensamente buscados, que burlaron la seguridad de las seccionales policiales y se escabulleron sin dejar rastro. El primero le habría propinado un golpe de puño al calabocero para huir, mientras que los otros dos se las ingeniaron para escapar de los barrotes por la banderola del baño.

Otras dos suspensiones y una exoneración

Los agentes de la Sección Búsqueda y Rescate de Personas que protagonizaron un vuelco con un patrullero fueron suspendidos de sus cargos, según lo confirmó el mismo secretario de Seguridad Carlos Munisaga a Diario de Cuyo. “Se los suspendió por negligentes, no pudieron explicar los motivos del vuelco si no estaban asistiendo a ningún procedimiento”, dijo. 

Por otra parte, quien fue expulsado de la Fuerza fue Emanuel Alexis Rojas González, por protagonizaron un gresca en la vía pública en  agosto de 2019. En esa oportunidad, participó de una pelea en una estación de servicio estando bajo los efectos del alcohol. Como tenía antecedentes del mismo tenor, las autoridades decidieron exonerarlo y la resolución salió a la luz el miércoles último en el Boletín Oficial. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
imagen ilustrativa 

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar