domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JUSTICIA LOCAL

Amor, sexo y celos, el cóctel que terminó con un policía asesinado por su novio en Chimbas

Este viernes se leyeron los fundamentos de este brutal homicidio en el cual murió Oscar Mura, en manos de su pareja Diego Espejo. Es la primera prisión perpetua del Sistema Acusatorio Penal Adversarial desde su creación en febrero de 2021.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes último, el triunvirato de jueces presidido por Federico Rodríguez y con las vocales, Ana Lía Lerrea y María Gema Guerrero, leyeron los fundamentos del porque condenaron a prisión perpetua a Diego Espejo, autor responsable de quitarle la vida a su novio, el oficial de policía Oscar Mura en marzo de 2021.

Izquierda a derecha: Ana Lía Larrea, Federico Rodríguez y Gema Guerrero

El pasado jueves 25 de noviembre los jueces leyeron la condena para Espejo y de forma unánime condenaron a prisión perpetua ya que lo ven totalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía con el uso de arma de fuego, en concurso ideal.

Pero ¿por qué este triunvirato lo condenó a perpetua?

En primer lugar, los jueces dan por acreditado que Espejo disparó en cuatro ocasiones contra Mura, que estaba en estado de vulnerabilidad por el alcohol que tenía en sangre (tenía 0,97g/l de sangre). Además, lo hizo a una distancia para que la víctima no pudiera defenderse contra el victimario. Confirmando también que Mura estaba dormido y además de espalda, en el momento que Espejo lo atacó.

Imagen inédita de Criminalística. Así habría estado Mura antes de ser atacado.

El juez Rodríguez expresa que las declaraciones y conclusión que altos comisarios de policía que estuvieron implicados en la investigación del hecho son muy importantes porque sostienen que Espejo actuó con alevosía.

Así habría terminado, ya con los cuatro disparos en su cuerpo.

Para el presidente de este triunvirato de magistrados está totalmente acreditado la relación de pareja que Espejo y Mura tenían desde octubre de 2020. “El vínculo afectivo entre Espejo y Mura está por demás acreditado, desde múltiples aristas. Teniendo en cuenta la cantidad y el tenor de los mensajes de texto y WhatsApp que intercambiaban víctima y victimario diariamente, los que resultan elocuentes de por sí, tal como se detalló y se observó en audiencia”, expresa parte de los fundamentos sobre la evidencia por el agravante de “vinculo” en la sentencia.

Con respecto al agravante de “alevosía” el juez se expresó: “(…) la encuentro por demás acreditada con los testimonios de los peritos, los que, con la reconstrucción de la bio-mecánica del hecho, dejan en claro que Mura, al momento de ser atacado por Espejo, se encontraba en una situación de ostensible vulnerabilidad y sin posibilidades defensivas: acostado en posición decúbito dorsal derecho de espaldas al victimario y en un estado de ebriedad suficiente como para ver reducidas sus funciones motoras y defensivas”.

El era Oscar Mura, el oficial asesinado.

También el perfil psicológico del imputado fue muy importante para el juez Federico Rodríguez porque “aporta elementos de valoración fundamentales”. Para los profesionales confirman que Espejo pudo dirigir sus acciones y comprender la criminalidad del acto, además sus pruebas mostraron impulsividad y agresividad.

Diego Espejo en el debate.

La defensa en todo momento desde que se dio a conocer la detención, expresa que Espejo se defendió de los ultrajes y celos que Mura supuestamente le hacía. Que él se defendió. Cabe aclarar que en su declaración dijo haber estado secuestrado, y decía que Mura lo tenía esposado y encerrado en el departamento.

El juez expresa que: “(…) considero que no hay indicios mínimos como para entender que estamos frente a la comisión de un delito perpetrado en pleno debate”. El presidente dice que ante las afirmaciones que se realice sobre la actitud sobre una persona debe existir una prueba que lo avale. Y en los fundamentos da como evidencia la palabra de varios testigos, los cuales expresan que escucharon de otra persona que Mura tenía esposado a Espejo.

Al centro de la imagen, Francisco Micheltorena, titular de la UFI N°4 y fiscal de la causa.

Aun así el triunvirato de jueces afirma que una testigo aporta datos concretos sobre la teoría del caso de la defensa. La cual declaró que: "(…) Espejo estaba en pareja con un hombre, con el que tenía problemas; que lo tenía amenazado de muerte a él y su familia, y que incluso había sido golpeado. Respecto a esto último, la testigo afirma que lo vio golpeado a Espejo, y que, al preguntarle por el origen de la lesión, primero el imputado contestó con una evasiva (diciendo que se había golpeado con una ventana), pero terminó por confesarle a María del Valle Pérez que Mura le había dado un golpe con un revólver”.

Aún así el juez cree que esta declaración: “es evidente que este solo testimonio no está avalado por otras pruebas que le otorguen sustento a los dichos vertidos por la testigo”.

Abogados defensores de Espejo

Sobre la declaración que Espejo dio ante todos en los últimos días del debate, el juez declaró: “Estos dichos, vertidos en la declaración del imputado en juicio, no fueron corroborados por ninguna otra prueba por parte de la defensa: no existe una denuncia penal al respecto, ni siquiera algún medio indirecto fehaciente, por el cual se haya puesto en conocimiento de este supuesto padecimiento por parte de Espejo. Además, tampoco hay testimonios de vecinos que confirmen lo expuesto por Espejo, ni persona alguna que en algún momento hubiese escuchado gritos de pelea, ni mucho menos de auxilio. Por el contrario, los testimonios vertidos en las audiencias de juicio, van en dirección opuesta. La señora E.C., propietaria y vecina del departamento donde vivía la pareja, expresa categóricamente, al referirse a la pareja, que “eran chicos bien, nunca escuché pelea o discusión”, que nunca lo vio esposado a Espejo, ni lo escuchó pidiendo ayudo o gritos de auxilio”.

Finalmente, el juez escribió unas palabras para la comunidad L.G.B.T.I.Q.+: “En primer lugar, considero oportuno reconocer el avance que ha existido sobre todo en los últimos tiempos y el reconocimiento de derechos a grupos de nuestra sociedad que históricamente fueron vulneradas y excluidas como es el caso de la comunidad L.G.B.T.I.Q + (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer y demás orientaciones sexuales o identidades no enunciadas en la norma dominante). (…). Si bien ya ha sido analizada en esta sentencia la agravante del vínculo, me parece importante recalcar que, por todas estas modificaciones, hoy todas las personas que decidan formar pareja, con otra persona, sin importar su sexo o género se encuentran incluidas también por el Derecho Penal Argentino”.

LECTURA DE CONDENA EL 25 DE NOVIEMBRE ÚLTIMO:

NÚMEROS Y DETALLES

-El debate comenzó el 3 de noviembre y se extendió hasta el 25 de noviembre.
-En la causa se presentaron 30 testigos (en común y presentado por las partes)
- Diego Espejo declaró a lo largo de: 1 hora y 7 minutos.
- Esta es la primera condena a perpetua que se da en el Sistema Acusatorio Adversarial desde que comenzó el 26 de febrero de 2021.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
accidente fatal en ruta 20: una camioneta arrollo a un hombre en el encon

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar