Buscados

Dos temibles delincuentes prófugos, entre 14 presos fugados en salidas transitorias

Uno de ellos es un asesino condenado a perpetua y el otro un asaltante que cumple pena de 31 años de cárcel. Al igual que los otros, desaparecieron durante los permisos para salir del Penal de Chimbas.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 23:37

Un asesino condenado a perpetua y un peligro asaltante que cumple pena de 31 años de cárcel, figuran en la lista de los 14 presos que fugaron durante las salidas transitorias en el último mes. La Policía los busca a todos, pero en especial a estos dos delincuentes calificados como muy peligrosos.

Fuentes oficiales señalaron que días antes de Navidad, fueron un total de 14 los reos que salieron del Penal de Chimbas con ese beneficio, que luego no regresaron y fueron declarados en rebeldía. El Juzgado de Ejecución los declaró prófugos el 6 de este mes. Tres de los fugados ya fueron capturados, de modo que siguen faltando otros 11.  Algunos de ellos cumplían condenas por hechos menores o penas no tan graves, pero hay otros presos que son peligrosos. Son los casos de Alberto Guillermo “El Chingolo” Naveda, condenado por un brutal asesinato, y Maximiliano Javier “Monchiche” Barrera, conocido por sus violentos asaltos.

“El Chingolo” Naveda

Alberto Guillermo Naveda purga una condena de reclusión perpetua, pero empezó a gozar el beneficio de salidas transitorias tras cumplir más de la mitad de su pena. “El Chingolo” es el autor de uno de los crímenes más alevoso que se recuerde: el asesinato de la contadora María Cecilia Herrera la noche del 3 de abril de 2003 en el barrio Walter Melcher, en la zona de Trinidad, en la capital sanjuanina. El caso fue recordado en Historias del Crimen.

El homicida. Alberto Naveda

La profesional estaba sola en su casa junto a su beba, de apenas 40 días, cuando Naveda y Oscar Alfredo “El Jota” Mercado la sorprendieron. Uno de ellos la encañonó con un revólver. Tomaron de los cabellos a la mujer y sin miramientos le dispararon en la nuca. Su muerte fue en el acto. Los dos asaltantes después revisaron la vivienda y lo único que robaron fue una videograbadora y una billetera de la víctima.

El cadáver de la contadora fue encontrado por su marido, que llegó a las 22.30. La hija del matrimonio todavía dormía en su cuna. Horas más tarde, la Policía obtuvo datos de testigos que vieron salir a dos sujetos en una bicicleta. Esas personas eran “El Jota” Mercado y “El Chingolo” Naveda, conocidos en Villa El Pino por sus antecedentes penales. Hasta habían cumplido condena por delitos contra la propiedad.

Al primero lo atraparon en horas de la madrugada del 4 de abril. A Naveda lo capturaron días más tarde en Mendoza. Ambos fueron llevados a juicio en octubre de 2004 y el tribunal de la Sala III de la Cámara en el Penal y Correccional los condenó a reclusión perpetua.

El “Monchiche” Barrera

Maximiliano Javier Barrera no es menos temible que Naveda. Es uno de los “porongas” del penal de Chimbas, afirmaron en la Policía. El “Monchiche” es conocido en el ambiente delictivo. Tiene una larga lista de causas penales en su contra por delitos de robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad, amenazas, homicidio en grado de tentativa, abuso sexual gravemente ultrajante y tentativa de robo, según fuentes judiciales y policiales.

Asaltante. Maximiliano Barrera

Los policías más viejos señalaron que Maximiliano “Monchiche” Barrera se hizo conocido por los asaltos que cometía en los comercios del centro sanjuanino, hechos en los cuales desnudaba a sus víctimas y hasta la sometía sexualmente. Está preso en el penal de Chimbas desde el 2009 y tiene una condena de 31 años de prisión. De acuerdo a los cómputos, debería salir en libertad en agosto de 2034; pero claro, ahora está prófugo.

Comentarios