Cita en la justicia

Declara el médico detenido por la muerte del bebé de Pocito

El profesional sigue detenido en la Central de Policía, imputado del delito de homicidio culposo. Está previsto que este viernes sea indagado en el Cuarto Juzgado Correccional.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:10

Llegó la hora que el médico detenido e imputado como presunto responsable de la muerte del pequeño Mirko, dé su versión en tribunales. El profesional será indagado este viernes por el juez del Cuarto Juzgado Correccional por el caso de ese niño de 1 año que atendió en el hospital de Pocito el 12 de julio pasado y que murió dos días después.

El médico Francisco Daniel Pacheco García, de 45 años, tendrá que responder ante el juez Federico Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo. Está acusado de actuar con negligencia o imprudencia y de causar la muerte, sin intención, del pequeño Mirko Romeo Figueroa.

La causa se inició tras la muerte de ese bebé, el 14 de julio pasado. El niño fue llevado por su madre al servicio de urgencias al Hospital Federico Cantoni porque se puso muy mal. Una médica lo atendió y descubrió que estaba con un grave cuadro de salud, tanto que el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio en la misma sala de urgencia y no lo pudieron salvar.

Fue ahí que Claudia Figueroa, la madre, denunció que el niño había sido examinado por otro médico del mismo hospital dos días antes y que ese profesional le dijo que tenía “anginas”, que sólo le recetó dosis de Ibuprofeno y que lo despachó a la casa. Eso despertó la sospecha de una mala praxis o el mal proceder de ese médico, que luego se supo era el pediatra Francisco Daniel Pacheco García.

La autopsia reveló que el pequeño Mirko tuvo un cuadro infeccioso en el abdomen producto de una peritonitis y eso derivo en su muerte, contó una fuente del caso. La sospecha es que, si el médico que examinó al bebé el 12 de julio, en ese momento ordenaba internar al niño para ver qué tenía, pedía análisis o hacía un buen diagnóstico, quizás se salvaba, explicaron fuentes del caso.

La denuncia, otros testimonios, las pericias, el informe forense y hasta las grabaciones de seguridad sirvieron como prueba para involucrar al médico. Por eso lo detuvieron miércoles último. Ahora se viene su indagatoria, prevista para este viernes. Pacheco García, que irá a declarar en compañía del abogado César Jofré, tendrá la oportunidad de explicar cómo vio al niño, qué hizo y qué le dijo a la madre cuando lo atendió en la guardia del hospital de Pocito. Por ahora continúa preso, pero mañana puede ser excarcelado tras la indagatoria, si así lo decide el juez del caso.

Comentarios