lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
a un año del incidente

El día que la diversión se transformó en pesadilla: ¿en qué quedó la causa del Hollywood Park?

En qué quedó la causa judicial contra el dueño del parque que mantuvo en vilo a los sanjuaninos durante la madrugada del 5 de mayo de 2019.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasada la media noche del sábado 5 de mayo de 2019, hace exactamente un año atrás, en el parque de diversiones emplazado en las inmediaciones del Hipódromo del Jockey Club conocido como Hollywood Park, uno de sus juegos -conocido como el 'Discovery'- tuvo un desperfecto mecánico y dejó de funcionar con 31 personas que quedaron atrapadas en él y suspendidas en el aire, por lo que tuvieron que ser rescatadas en un despliegue de película. 

Ante la desesperación de los sanjuaninos que se vieron atascados en la altura, a 20 metros del suelo, un operativo sin precedentes debió montarse de inmediato con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, GERAS, servicio de salud de estatales y privados, así como también personal de grúas y efectivos policiales de zona sur, el cual duró cerca de 5 horas. 

Con menores de edad también implicados en el auxilio, el trabajo de los rescatistas estuvo signado por la tensión del momento del mismo modo que por los gritos y llantos de los más chicos. La grúa se acercó lo máximo posible hasta la estructura que quedó trabada y, con bomberos en las alturas, se bajaron de a uno a los damnificados. Primero les colocaron un arnés de seguridad y luego les quitaron el seguro del mismo juego que los sujetaba. Una vez bien asegurados, los descendieron para ser asistidos por las ambulancias que llegaron al lugar. 

Si bien la acción de rescate estaba enfocada en el aire, abajo se dispuso un colchón inflable de grandes proporciones como medida preventiva, en el caso de que cualquiera cayera al vacío. Este elemento sirvió para dar mayor protección a quienes trabajaban así como también para los socorridos. Por su parte, psicólogos y especialistas se encargaron de abordar a cada una de las personas que eran rescatadas, especialmente a los niños y jóvenes que sufrieron crisis por lo que atravesaron. 

Finalmente, no hubo heridos sólo descompensados, con mareos y nauseas, que fueron atendidos por el personal médico que asistió al lugar. Algunos pocos fueron trasladados al Hospital Rawson y fueron dados de alta a las pocas horas.

Todo este suceso desencadenó una denuncia en la justicia penal contra el dueño del tradicional parque de diversiones que desembarcaba en la provincia todos los años. Así, Alfredo Rodríguez Siuffi fue investigado por el juzgado correccional de turno y tras siete meses de instrucción de la causa fue hallado responsable del hecho que no pasó a mayores de milagro y por esa razón será enjuiciado.

Un día antes de que iniciara la feria judicial de verano, es decir el 30 de diciembre de 2019, el juez del Primer Juzgado Correccional que había procesado por lesiones culposas a Rodríguez Siuffi -Alberto Caballero, aunque en un principio investigó Juan Pablo Ortega como subrrogante- clausuró la instrucción del caso y lo elevó a juicio. Por ese motivo, será el Quinto Juzgado Correccional el que llevará adelante el debate oral y público, si es que no antes Fiscalía y la defensa acuerdan una pena en juicio abreviado. 

A pesar de que el parque contaba con las habilitaciones pertinentes para funcionar, con el apto de bomberos, el certificado de factibilidad emitido por la Dirección de Planeamiento, el de Salud Pública y el certificado de peritaje de funcionamiento de maquinas autorizado y aprobado, además del permiso de la Municipalidad de Rivadavia, para la justicia el propietario fue responsabilizado por negligencia en primera instancia judicial. Ahora será jurisdicción del magistrado Matías Parrón emitir un fallo similar o bien librarlo de culpa. 

Las pericias al juego fueron claves. Según fuentes allegada a la investigación, el hecho se atribuyó a la rotura de un engranaje en el rotor principal de la estructura mecánica. Justo esa zona era la encargada de producir el movimiento pendular del "Discovery" y, al romperse, provocó que quedara trabado cuando se encontraba en su punto más alto.

Acorde informó el representante del Ministerio Público que intervino, Roberto Mallea, fueron 16 las denuncias radicadas en la justicia y se logró constatar las lesiones leves de una sola persona.

Mientras su abogado defensor Leonardo Villaba apelaba a una estrategia fundada en que se trató de un hecho fortuito, el empresario salteño Rodríguez Siuffi se aferró a la versión del desperfecto mecánico como causal del incidente, incluso aseguró ante la presa: "El montaje del juego fue correcto, es una falla de material para mí. Estuve muy preocupado por la gente que pasó este momento ingrato. De hecho, traté de llegar a los afectados y no respondieron". 

   

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un peligroso asaltante, que actuó con otro cómplices, en varios robos fue atrapado en Santa Lucía.

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video
Superman López se baña de gloria frente a 150 mil sanjuaninos video
Captura de video de la maniobra imprudente de un conductor en la crecida de Valle Fértil.
Pasillo de honor y reconocimiento de todo San Juan: la mejor despedida de Maxi Richeze

Te Puede Interesar