Justicia local

A los imputados por la fiesta VIP de Santa Lucía les rechazaron un beneficio clave

Lo habían solicitado en Flagrancia y se lo denegaron. Por eso apelaron a la Cámara Penal, pero se los volvieron a rechazar. Para los 48 acusados se abre una última apelación
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 22:15

En un documento "bien fundado" -según fuentes tribunalicias-, el juez de la Sala Segunda de la Cámara Penal, Juan Bautista Bueno, decidió rechazar el beneficio que habían solicitado las 16 defensas de los 48 imputados en la fiesta clandestina VIP, realizada en septiembre, en Santa Lucía.

Precisamente, el beneficio era la suspensión de juicio a prueba -o probation, como se denomina vulgarmente-, la que les permitía a los acusados zafar de una sentencia judicial, a cambio de trabajos comunitarios y una remuneración simbólica. Pero sin que eso signifique una sentencia, que luego conste en la planilla prontuarial.

De esta manera, a las defensas les queda una instancia más para tratar de lograr la aceptación de la probation. Se trata del recurso de Casación, el que -tal como adelantaron- será solicitado una vez que tengan por oficializado el rechazo de la Cámara de Apelaciones. Será otra sala de la Cámara Penal (la primera o la tercera) la que hará de Cámara de Casación, en caso de que apelen el fallo del juez Bueno.

Cabe recordar que los 48 imputados cayeron en septiembre pasado, luego de que los atraparan in fraganti realizando una fiesta clandestina en un domicilio de Santa Lucía. En primer lugar, fueron juzgados por Flagrancia, las defensas ofrecieron la suspensión de juicio a prueba y el juez Raed lo rechazó. Apelaron ese fallo y la causa pasó a la justicia ordinaria: la primera instancia era la Cámara de Apelaciones, la que, ahora, también lo rechazó.

En caso de que presenten recurso de Casación y obtengan nuevamente un resultado negativo, la causa vuelve al fuero de origen. Esto quiere decir, que el caso regresará a Flagrancia para que un juez los condene o absuelva en un juicio común de ese fuero especial.

 

 

Comentarios