femicidio en albardón

Caso Brenda Requena: apelan el fallo contra el amante con dos fuertes argumentos

El defensor oficial presentó el recurso ante la Corte, tras la decisión del juez Juan Pablo Ortega que lo procesó por omisión de auxilio, pues consideró que pudo salvarle la vida y no lo hizo.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 16:30

Después de que el juez del Primer Juzgado Correccional Juan Pablo Ortega procesara por omisión de auxilio a José Miguel Guajardo, el joven amante de la mujer presuntamente asesinada por su marido en Albardón, pues entendió que pudo salvarle la vida y no lo hizo, su defensa apeló la decisión y recurrió a la Corte para que lo revise, fundada en dos fuertes argumentos. 

Uno de los fundamentos presentados, según trascendidos, radica en la falta de pruebas para considerar como culpable de omisión de ayuda al sujeto que mantenía un amorío con Brenda Requena, quien observó cómo Diego Álvarez descargaba su ira contra la mujer atrapada in fraganti. Es que no había testigos presenciales que cuenten lo que sucedió en el lugar de los hechos, solo se encontraban los tres involucrados. 

El otro argumento es que no se reunieron los elementos de la figura penal que se le endilgó a Guajardo, tipificada en el abandono de personas del Código Penal Argentino. Para que haya existido omisión de auxilio, explicaron fuentes judiciales, el imputado debería haber denunciado un delito de acción de índole pública pero lo que atestiguó fue uno de instancia privada, cuando vio cómo el esposo la golpeaba. En este último tipo de delito, quien denuncia es el propio damnificado: en este caso, Brenda. Es decir que si se hubiera dirigido a la comisaría para denunciar el hecho, como lesiones leves, no se la habrían tomado. 

Por esos dos motivos, para la defensa de Guajardo no debió ser procesado por el delito descripto en el artículo 108 del C.P y ahora será el Tribunal superior quien defina una resolución para este caso. Según reza, "será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad".

Guajardo fue procesado por la Justicia -con perspectiva de género- luego de que la madre de la joven brutalmente asesinada en Campo Afuera lo denunciara por no ayudarla, a pesar de verla desprotegida y en peligro, por lo que para el magistrado pudo rescatar a la joven madre pero no lo hizo. Incluso, dos testigos aportaron datos que comprometieron al amante pues contaron que, minutos después de haber presenciado la violenta situación de la pareja, el procesado les contó lo sucedido y habría continuado la conversación hablando de fútbol. 

En el expediente, el juez señaló que hubo un "total desprecio" por la vida de Brenda y sabiendo la situación de vulnerabilidad de la joven -que era agredida físicamente por su marido- decidió escaparse y "la dejó librada a su suerte".   

"Certeza tenemos de que Brenda Montaña está muerta, certezas tenemos que Guajardo huyó corriendo el día en que fueron descubierto por Diego Álvarez, certeza tenemos que quién pudo evitar una tragedia, no hizo más que correr e irse a hablar de fútbol con sus amigos, certezas tenemos en que se hubiera evitado una frenética búsqueda de cinco días y se hubiese logrado un abordaje del caso más eficiente y eficaz si Guajardo hubiera dado aviso inmediato a la policía del hecho de violencia que presenció, pero quedará una eterna incertidumbre en si la muerte de Brenda se pudiese haber evitado, pues entiendo pesará en la conciencia del imputado Guajardo tal grave omisión de auxilio", sostuvo. 

 

 

 

 

      

 

Más de

Comentarios