a casi un año del fallo

Revés para la defensa: ratifican la condena para Claudia Moya, la asesina de Turcumán

La mujer que mató a su pareja fue la cuarta en recibir una pena atenuada por un homicidio agravado y la Corte confirmó el fallo de 15 años de prisión.
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 13:37

Después de que el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal sentenciara a 15 años de prisión a Claudia Moya por asesinar a su marido, Alfredo Turcumán, y la defensa de la mujer apelara la pena por considerar que cometió un delito menor, la Corte de Justicia ratificó el fallo de los jueces. 

Hace casi un año, el 9 de agosto de 2018, los magistrados Ernesto Kerman, Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman la encontraron culpable de homicidio agravado atenuado porque mediaron circunstancias extraordinarias y se convirtió en la cuarta mujer en recibir una pena menor por un crimen agravado en los últimos años.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la imputada habían solicitado penas adversas: la primera, representada por José Eduardo Mallea y Claudia Salica, pidió prisión perpetua y la segunda -encarnada por Carlos Reiloba- pidió la absolución. Para los fiscales, el agravante del vínculo bastaba para dicha pena y consideraban que no existían elementos necesarios para entender que se trataba de circunstancias especiales, como para aminorar la pena.

Para el defensor oficial, el hecho se produjo por un exceso de legítima defensa y fue por esto mismo que apeló la sentencia. Solicitaba que se cambiara la calificación de homicidio agravado atenuado por sobra de legítima defensa, pero el máximo tribunal le contestó con un revés respaldando la decisión de los jueces.   

Con este marco, quedará en manos de Reiloba acudir a un tribunal superior -Corte Suprema de la Nación- para insistir con su pedido, que se enmarca en un planteo con perspectiva de género.

El 13 de junio de 2017, Turcumán comenzó a perder la vida en manos de su pareja Moya quien le clavó un cuchillo en el medio del corazón y, tras agonizar nueve días en terapia intensiva, falleció. El juez Benedicto Correa que instruyó la causa la procesó y luego fue sometida a juicio oral y público, por el que terminó siendo condenada.  

 

 

Comentarios