antecedentes

Cuando la tragedia ocurre en el momento menos pensado: sanjuaninos muertos en vacaciones

Una joven sanjuanina falleció electrocutada mientras vacacionaba en Punta Cana, por lo que intensifican las acciones para trasladar el cuerpo al país y la provincia. Casos similares que conmocionaron a San Juan los últimos tiempos.
martes, 20 de agosto de 2019 · 16:29

Pasar de la felicidad absoluta al completo dolor y la total desazón, es una dramática situación que pocas familias sanjuaninas han debido afrontar y que hoy le toca a la de Melina Caputo, la joven de 17 años que falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras vacacionaba con los suyos en Punta Cana, República Dominicana, el último viernes. 

En medio de la tragedia y el shock que representa perder a un ser querido en ese contexto, se llevan adelante intensas gestiones para traer el cuerpo de la víctima a San Juan, según informaron desde Relaciones Institucionales, al igual que sucedió en otras ocasiones cuando sanjuaninos murieron estando de vacaciones en otro país. 

El último caso que trascendió y que conmocionó a la opinión pública local fue la muerte de Mario Ariel Petta Marinero, quien perdió la vida ahogado en el mar chileno de La Serena. La desgracia ocurrió este verano, en enero de este año, en las inmediaciones de la playa ubicada en Cuatro Esquinas. 

El fallecido de 49 años, ex integrante del SEAT Team San Juan, se encontraba con su hijo en el agua cuando sucedió el trágico hecho. Los guardavidas rescataron a ambos y los trasladaron con vida al borde de la costa. Pero, el papá debió ser llevado inmediatamente al SAPU Cardenal Caro donde -a pesar de los esfuerzos por reanimarlo- murió.  

Hace seis años atrás, en enero también pero de 2013, una científica sanjuanina murió estando de vacaciones en Chile. Verónica Lahoz, universitaria y becaria del CONICET de 28 años, había sufrido un ACV y, tras permanecer diez días internada en una clínica, dejó de existir.  


El caso conmovió a la sociedad sanjuanina y el gobierno de la Provincia había dispuesto realizar todo lo necesario para que la joven tuviera lo que necesitara para traslado y pago de la atención médica en Chile. En esa oportunidad, el cuerpo fue trasladado a los pocos días, con la asistencia del Ministerio de Gobierno de San Juan. 

Si bien desde Relaciones Institucionales explican que están a disposición, explicaron que la familia está encargada del traslado de los restos de la joven estudiante y que correrá por cuenta de ellos realizar algún tipo de acción legal contra la cadena hotelera donde se hospedaba la muchacha.

Es que la versión de familiares indica que murió electrocutada, pero desde la firma hotelera aseguran de manera oficial que la causa de la muerte fue por razones naturales. Será el resultado de la autopsia lo que determine finalmente qué fue lo que le provocó la muerte en las instalaciones del hotel de Bayahíbe, La Romana. 

"Nos situamos en la necesidad de la familia, si tienen los medios para concretar el traslado o no. En caso negativo, Gobierno interviene. De todos modos, en este caso particular los padres tienen que tomar la decisión de cómo van a proseguir. Lo usual es contratar a una funeraria que hace el traslado de los restos", sostuvo la directora de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.

El Cónsul tomó conocimiento de inmediato del evento trágico y accionó el papeleo debido en este tipo de circunstancias y, como el padre de la joven viajó rápidamente hasta el Caribe con la lamentable noticia, no fue necesaria la participación de Gobierno, explicaron, aunque ofrecieron contención para los familiares. 

 

 

 

Otras Noticias