Hace más de un mes la Policía Federal Argentina confiscó alrededor de 40 cremas que presuntamente estaban hechas a base de cannabis. Desde un principio se estimaba que este producto era trucho pero ahora personal de Laboratorio de la PFA confirmó que es totalmente falso, es una crema común y corriente y no a base de cannabis como es ofertada. El THC (ácido tetrahidrocannabinólico) no dio positivo.
Pero el tema también va por otro lado, estas cremas se siguen vendiendo en la vía pública a pesar de que la Policía Federal ya confiscó algunas y ha habido personas que han caído en la mentira y han comprado este producto que es totalmente engañoso.
La Policía Federal hizo esta investigación en mayo pasado en el microcentro sanjuanino, después de pasadas las semanas algunos vendedores se animaron a salir nuevamente a la calle a vender estos productos, pero en los alrededores del microcentro y casas particulares de Rawson, Chimbas y Capital.
¿Qué es el THC?
Es ácido tetrahidrocannabinólico (ATHC, Δ9-ATHC, 2-COOH-THC), es un precursor biosintético del tetrahidrocannabinol (THC), un componente activo de cannabis. Cuando se purifica, se forma un polvo que es inestable en presencia de ácidos, calor, oxígeno y/o luz.
ATHC se encuentra en cannabis que esté fresco y no seco, pero el proceso de secado produce algo de descarboxilación, que convierte el ACTH en THC. La descarboxilación es mucho más intensa cuando se fuma cannabis7 o se cocina en comidas de cannabis, donde también se convierte en el más psicoactivo
No se puede vender en la vía pública, es un delito Procedimiento de la Policía Federal - Mayo de 2019
A pesar de que se implementó en el uso medicinal para todos los sanjuaninos, la venta de estos productos a base de cannabis en la vía pública todavía no ha sido implementada y por estos hechos infringen la Ley Nacional Nº 23.737 (estupefacientes).