Sala III Cámara Penal

Estafa a la Caja MOB: Fiscalía rechazó el pedido de probation y para la querella es una buena señal

La escribana María Isabel Carchano, procesada por la estafa millonaria que generó un escándalo, está a un paso de ir a juicio si el Tribunal no define lo contrario.
martes, 12 de marzo de 2019 · 10:55

A un paso del inicio del juicio por la estafa millonaria a la Caja MOB, por una suma que hoy supera los 40 millones de pesos, el incidente que demoró el comienzo del debate está a punto de resolverse después de que Fiscalía rechazara el pedido de probation de una de las imputadas: la escribana María Isabel Carchano, quien pretende no contar con los antecedentes penales por la causa que la vincula. 

En la Sala III de la Cámara Penal, en Tribunales, se llevó adelante la audiencia para definir la situación de la mujer procesada por la estafa a la Caja de Médicos, Odontólogoc y Bioquímicos -acusada de ejercer una operación fraudulenta por la compra de un inmueble sobrevaluado en un millón de dólares en 2011- y el fiscal Eduardo Mallea se opuso al pedido de suspensión del juicio basado en un precedente y por el rol que Carchano cumplía de garantizar la seguridad jurídica, lo que para su criterio se iguala al deber de un funcionario público. 

Ahora, será el Tribunal integrado por Ernesto Kerman, Eugenio Barbera y José Vega quien resolverá si la escribana hará tareas comunitarias y pagará una cifra simbólica como resarcimiento a la parte damnificada o bien marchará directo a juicio al igual que el odontólogo Luis Minin, el supuesto comisionista Walter Omar Orellano y el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, acusados de haber comprado un terreno en Santa Lucía por 260.000 dólares y haberlo facturado en 1 millón de dólares. Todos integrantes de una comisión de terrenos de la Caja para la construcción de un barrio.

Una de las abogadas que representa la querella, Violeta Correa, sostuvo que no sería descabellado pensar que los jueces continúen con el rumbo del proceso que desemboca en el juicio. "Creo que los jueces van a seguir el pedido del Ministerio Público. No obstante, son lo suficientemente inteligentes para saber definir y demostrar que están a la altura de las circunstancias", agregó. 

Sobre la posibilidad de Carchano de zafar del juicio, Correa señaló que no sólo se evitaría el debate oral y público sino también que no quedarían antecedentes ni tampoco el Colegio de Escribanos de la provincia se vería obligado a inhabilitar su matrícula. 

En caso de que los magistrados se opongan al pedido, lo próximo sería fijar la fecha del inicio del plenario, en el que se planteará el juicio abreviado si los imputados aceptan la culpabilidad de los delitos que se les atribuye, con las penas que se ofrezcan. En este punto, fuentes judiciales indicaron que los que se sentarán en el banquillo no aceptarían la oferta. 

       

Comentarios