martes 7 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más seguridad

En agosto no se verán más presos por las escaleras de tribunales

Hoy en el edificio del Poder Judicial se mostraron las nuevas instalaciones en construcción para aislar a los detenidos del público en general.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En busca de más seguridad, evitar ataques, fugas y pase de elementos como armas y celulares por parte de familiares, los detenidos ya no circularán más por las escaleras en los tribunales sanjuaninos, como hoy, que se cruzan con el público en general que va a tribunales. Hoy se mostraron las nuevas instalaciones en construcción que estarán operativas en agosto. 

Se trata de una estructura ubicada en el subsuelo que consta de 6 calabozos, 10 salas de audiencias, sala de reconocimiento de personas que no había, sala de requisa y sala de monitoreo, entre otras.

'No saldrán ni al baño' explicó el cortista Guillermo de Sanctis. Esto, porque se habilitarán 3 baños antivandálicos en esa zona nueva especial para presos. Además por primera vez las mujeres tendrán dos celdas diferenciadas. Para esto último se refaccionaron dos de las cuatro celdas vetustas existentes. Otras dos serán oficinas para personal policial.

Esta nueva alcaidía tiene espacio para 10 presos por celda, hoy el tránsito es de unos 30 presos por día que pasan por tribunales y suben por escaleras esposados hasta el primer piso, donde está la mayoría de los juzgados. 

El nuevo sistema correrá para presos en situación previa a los juicios orales ya que las salas de juicio están en planta baja y requerirán la presencia de los reos allí como siempre. Para el resto de los trámites, los presos bajarán de la movilidad directamente al subsuelo, allí también deberán bajar los jueces o cualquier otro funcionario judicial de acuerdo a las necesidades de la causa.

De Sanctis dijo que harán gestiones con el municipio de Capital para que les cedan para estacionamiento de patrulleros de traslado de reos la zona de Ignacio de la Roza entre Aberastain y Jujuy. Esto último, según explicó el cortista, permitirá más orden y seguridad en el traslado de los detenidos que vienen desde las comisarías, con la idea de descongestionar también la calle Rivadavia. Por otro lado, los presos que vienen desde el Penal de Chimbas son ingresados en furgones que se estacionan a pocos metros de la entrada al subsuelo, en la parte interna del edificio.

Estas mejoras en el edificio 25 de Mayo están cotizadas en 2,5 millones de pesos y son con fondos del Poder Judicial. Se dan mientras se espera la construcción de la Ciudad Judicial, que se ubicará en el predio de la ex Cavic en Chimbas, para lo cual ya se llamó a concurso de proyectos arquitectónicos que está en marcha. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
presunto ajuste narco: los seis atrincherados en el barrio manantiales, muy complicados tras la explosiva declaracion de uno

Las Más Leídas

Dentro de la cabeza de Claudio Gil: confesiones del asesino serial más despiadado de San Juan video
El empresario sanjuanino acusado de estafar a un enfermo en miles de dólares pasó por Tribunales
Imagen ilustrativa
El Hiper Libertad supermercado cambia de manos.
San Juan tendrá su primer supermercado las 24 horas: cómo será el servicio

Te Puede Interesar