viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTADO ESTAFADO

Expropiaciones: le pasan la posta final al fiscal

El juez Correa le correrá vista al fiscal Rodríguez para que haga el requerimiento de elevación a juicio. La defensa fue ante la Corte Suprema. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

La mega causa de las expropiaciones, en la que el Estado Provincial fue estafado en cifras siderales por causas judiciales de expropiaciones ilegales e infladas, llegará a la posta final en estos días, cuando el juez Benedicto Correa le corra vista al fiscal Carlos Rodríguez para que haga el requerimiento de elevación a juicio, el paso final para que abogados, exfuncionarios y exjueces sean juzgados penalmente.

Como a partir de enero la justicia se toma vacaciones, se estima que en febrero próximo estaría concretado ese paso clave para que la causa sea elevada a juicio.

Ahí será la Cámara Penal la que defina la fecha para el debate. Pero antes ese tribunal deberá decidir si espera o no una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es que alguno de los imputados (Graffigna, Alday y Sobelvio) fueron ante el máximo tribunal judicial del país mediante una "queja por denegación de justicia". Hicieron ese planteo después de que la Corte de Justicia de San Juan les negara un recurso federal que habían pedido, porque los imputados entienden que hay delitos prescriptos y la Corte les volvió a decir que no es así.

De todas maneras, mientros se hacen esos planteos, la mega causa seguirá el trámite para llegar a juicio.

Fue desde la parte querellante que se solicitó el avance. El fiscal de Estado, Jorge Alvo, a través del abogado Rubén Pontoriero, presentó un escrito en el Quinto Juzgado de Instrucción, sosteniendo que "se ha cumplido la instrucción”.

Es en referencia a una parte de todos los procesados. Ellos son: los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday; los exjueces Carlos Machi y Rosalba Marún de Sobelvio; el experito de la Fiscalía de Estado Ana María Melvin; y los peritos de Graffigna, Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos.

Dice la nota del Fiscal de Estado: “En virtud de haberse confirmado los tres procesamientos dictados contra ellos y no quedando medidas pendientes de instrucción, se solicita que se corra vista al fiscal Rodríguez para que pida la elevación a jucicio de la causa".

Según el escrito de la Fiscalía de Estado, "la solicitud que se realiza tiene base en que a los demás imputados ( el exfiscal de Estado Mario Díaz, los exmiembros del Tribunal de Tasaciones y el exempleado de Recursos Energéticos Néstor Ruiz) aún se encuentra pendiente de resolución el último procesamiento dictado contra ellos, y una vez finalizada esa etapa debería completarse su imputación a los efectos de poder elevarse a juicio”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar