martes 28 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Narcotráfico: después de 6 años, juzgarán a jefe policial

Se trata del primer escándalo de droga que involucró a la Policía. Hay otra causa más reciente que aún está en apelación. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 17 de febrero de 2017 arrancará el primer juicio en San Juan contra un jefe policial por narcotráfico. Será en el Tribunal Oral Federal y, además, hay otras tres personas que estarán en el banquillo de los acusados. Así lo fijó el Tribunal Oral Federal de San Juan.

Fue el mismo policía imputado el que más empujó para que se haga el juicio, apremiado por la situación económica, ya que no cobra ni un peso desde aquel 22 de septiembre de 2010, cuando cayó preso y estalló el escándalo que por primera vez vinculaba a un alto oficial de la Policía de San Juan con el narcotráfico.

El fiscal federal general Francisco Maldonado se hizo eco del pedido del imputado y solicitó al Tribunal Oral Federal que fijaran una fecha de debate, con la intención de darle un corte definitivo a la situación legal del Oficial de Policía y decidir si es o no culpable de encubrir a un narcotraficante.

El policía imputado es Néstor Agüero. Hasta septiembre del 2010 era el segundo jefe de la división que combatía el narcotráfico en la Provincia, en ese momento llamada Toxicomanía (le cambiaron el nombre por Drogas Ilegales a partir de ese escándalo).

El 15 de agosto de 2009 se había producido el mayor secuestro de droga en San Juan: eran 32 kilos, 29,695 de marihuana y 2,937 de cocaína. Esa cantidad de droga se le secuestró a Roberto "El Manteca” Agüero (tiene el mismo apellido pero no tiene parentesco con el policía).

En esa volteada también cayó Ariel Luna, quien en esos días era empleado del Segundo Juzgado de Instrucción en el fuero local, y su prima y pareja del "Manteca” Agüero, Vanesa Bueno. A diferencia del policía, Luna volvió a trabajar en el Poder Judicial de San Juan inmediatamente después de ser excarcelado. Hoy en día trabaja en la Justicia.

Las investigaciones posteriores de la Policía de San Juan concluyeron que el oficial Agüero había encubierto al "Manteca” Agüero. Y lo metieron preso.

Tras pasar 2 años y 5 meses en prisión, sin juicio, la Cámara Federal de Mendoza decidió otorgarle al policía la libertad hasta el momento en que le hagan el juicio y se determine su responsabilidad penal.

Desde entonces, hace más de seis años, Agüero espera el juicio.

Uno de los principales motivos que argumenta el Tribunal Oral Federal es la falta de jueces: de los tres, uno se jubiló y lo convocaron a seguir trabajando, y constantemente son convocados en la región Cuyo a cubrir huecos del fuero federal. 

Juan Bautista Bueno, el abogado del policía Agüero. 

 

 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la mentira que hundio al tercer sospechoso por el crimen de jose yanez: un video lo dejo en jaque

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Eduardo Elsztain se sumó formalmente a la pulseada por la línea de 500 kV a través de sus empresas mineras, en un conflicto que escala y suma nuevos actores de peso en San Juan.
Aberrante caso de zoofilia: condenan a una sanjuanina que se filmó y fotografió abusando de un perro
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video
La mentira que hundió al tercer sospechoso por el crimen de José Yáñez: un video lo dejó en jaque

Te Puede Interesar