Fallo del Juez Rago Gallo

Inédito: las ''Pastelitas'' procesadas por el secuestro récord de droga

Las tres hermanas están señaladas como quien distribuía la droga que llegaba de Mendoza. La Justicia Federal entendió que actuaban como una banda.
martes, 27 de diciembre de 2016 · 21:30

 Este martes fueron procesadas con prisión preventiva 17 personas como integrantes de la banda narco que traía droga de Mendoza y la distribuía en San Juan. Además, un hombre fue procesado por comercialización porque no había elementos como para vincularlo como integrante de la banda.

Las "Pastelitas" identificadas como la "Picu" Sosa, la "Fer" Sosa y la "Minina" Sosa, están señaladas como quienes se encargarían de la distribución de la droga que llegaba de Mendoza. Lo inédito del procesamiento es que no se recuerdan casos, en la provincia, donde las mujeres hayan sido quienes se encargaban de la logística y la distribución, una tarea encomendada, en general, a los hombres. El fallo es del juez Leopoldo Rago Gallo de la Secretaría Penal Nº4 a cargo de  María Laura Farina. 

El delito por el que fueron procesados los 17 involucrados es el de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas (banda). La pena prevista en la Ley de Estupefacientes, de ser encontrados culpables, va desde los 6 a los 20 años.

Según fuentes judiciales, la banda estaba compuesta por "mulas" que eran quienes transportaban la droga, almacenadores (la guardaban), distribuidores y vendedores. La diferencia con la asociación ilícita es que en el caso de la banda no existe una organización jerárquica, ni permanencia en el tiempo y los roles van cambiando. En este caso los procesados cumplían varias funciones y no había un jefe o cabecilla. Lo que sí pudo determinar la Justicia, tras un año de investigación, es que las "Pastelitas" eran quienes fraccionaban lo que entraba y luego se lo daban a sus hermanos y maridos, algunos de los cuales también forman parte de los 17 procesados.

 

Aquí la lista de los 18 procesados:

Fernanda Sosa, Lorena Ahumada, Alejandra Bazán, Graciela Romero, Giselle Natalí Sosa, Sebastián Ramón Sosa, Alejandro Fabián Guardia Rivero, Franco Maximiliano Ruiz, Oscar Gerónimo Ruiz, Natalia Yanina Gutierrez, Verónica Gabriela Sosa, Juana Rosario Peñaloza, María Noelia Juárez Cornejo, Ana María Sosa, Claudia Ramona Loyola, Sara López y René Rogelio Mamani (estos dos últimos mendocinos).

Un caso aparte es el de Pablo Gustavo Peñaloza, también detenido pero quien no formaría parte de la banda. Peñaloza fue hallado con envoltorio y dinero en efectivo en un momento en el que habría ido a abastecerse para vender. Este último fue procesado sólo por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización que tiene una pena prevista de 4 a 15 años.

 



 


 

 

 

ESTE SÁBADO

En un mega operativo secuestraron más de 60 kilos de droga y detuvieron a varias personas

También se secuestró gran cantidad de dinero, como saldo de más de 20 allanamientos en la conocida 'Cueva del Chancho' y en Rivadavia.

En un mega operativo secuestraron más de 60 kilos de droga y detuvieron a varias personas

Este sábado por la tarde se realizó un mega operativo para combatir el narcotráfico.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales a Tiempo de San Juan fueron más de 20 allanamientos realizados en la conocida "Cueva del Chancho", en Chimbas, y en diferentes puntos de Rivadavia. 

El saldo fue el secuestro de casi 60 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína, más de 10 detenidos y gran cantidad de dinero. 

El procedimiento fue realizado gracias a una investigación de la Policía Federal Delegación San Juan, y contó con el apoyo del GERAS. Además participaron delegaciones de la Policía Federal de las provincias vecinas. 

 


 

19
2

Comentarios