El robo de vehículos en las calles sanjuaninas se frenó bruscamente después de que la Policía de San Juan dio con la banda que robó la camioneta Volkswagen Amarok de un bioquímico en el departamento Rawson.
Así lo informaron oficialmente. El jefe de Policía, Luis Martínez, mostró las estadísticas que indican que en el 2014 se produjo la sustracción de 103 vehículos; en el 2015 descendió a 74 y hasta mayo último registraron la sustracción de 34 vehículos, de los cuales 12 fueron recuperados.
A partir de ese momento, hubo un freno en el robo de vehículos en Capital, Santa Lucía y Rawson.
En mayo, la división Robos y Hurtos de la Policía de San Juan encontró en la casa del abogado Gustavo Vila, en Rawson, la Amarok robada unos días antes a un bioquímico de ese mismo departamento.
El abogado estuvo detenido y fue momentáneamente desvinculado.
El jefe de Policía no quiso informar la identidad de los involucrados porque están bajo investigación judicial. De acuerdo a lo que se informó en su momento.
Quien cayó preso en esos días y fue excarcelado es Brian Castillo, de 23 años, alias El Gitanito. Al poco tiempo, a mediados de septiembre último, volvió a caer preso como uno de los autores del robo e intento de homicidio al cobrador Jorge Martorella, a quien le robaron 600.000 pesos en una pescadería en Trinidad.
Desde entonces el Gitanito Castillo está preso junto a su padre, el Gitano Castillo, en el Servicio Penitenciario Provincial.
"El juez está investigando ese hecho de la Amarok y también si los vehículos sustraídos eran destinados a las autopartes o si eran llevados a otras provincias del Norte del país. Lo que sí es un dato real es que a partir del golpe a esa banda se frenó abruptamente la sustracción de vehículos en la Ciudad de San Juan”, precisó el jefe de Policía, comisario general retirado Martínez.
CÓMO OPERABAN
Los vehículos más robados, según las estadísticas, son el Fiat Uno, el Fiat Duna y el Volkswagen Gol.
Creen que es porque son vehículos fáciles de abrir y hacer arrancar con llaves falsas y, en segundo lugar, porque son vehículos destinados a un mercado de gente que nos los usan para viajes largos, lo que implica que no pasan con frecuencias por controles policiales limítrofes.
Por ese motivo es que la investigación excedería los límites de la provincia.
La investigación judicial está bajo las órdenes del juez Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción. No descartan que haya una pata de la banda que se dedique a la falsificación de documentos.
Generalmente los vehículos fueron robados a personas que llegaban a la Ciudad de San Juan a trabajar. Suponen que la banda hacía inteligencia y sabían los horarios de los propietarios de los vehículos.
A la policía le llamó la atención que los vecinos próximos a los vehículos sustraídos nunca veían hechos de violencia, es decir que los vehículos eran abiertos y encendidos sin ser violentados, en presencia del movimiento diario y a la luz del día.
LA INVESTIGACIÓN
Después de detectar esa modalidad, el jefe de Policía explicó que "se modificaron los límites de las cuadrículas porque el delito muta. Se abocó a la división Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones y se trabajó coordinadamente con las brigadas Norte, Sur y Este”.
Además de modificar los límites de las cuadrículas, también afectaron a las recorridas de prevención las policías comunales de Rivadavia, Santa Lucía y Capital.
Después de esa decisión es que Robos y Hurtos dio con la Amarok robada en Rawson en la casa de un abogado.
Ahora resta que el juez Ortiz dicte una resolución judicial para conocer legalmente cómo termina ese procedimiento policial que, al parecer, hasta ahora dio resultados.