sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chimbas

Los abusadores del nene serían su padre, un amigo y el cuñado Abuso sexual: conocidos, los principales depredadores

Tiempo de San Juan hizo un relevamiento exclusivo en el que los conocidos de los chicos son sus principales abusadores. Hoy se confirmó otro caso con estas características, ocurrido en el barrio Los Nevados. Un flagelo sin fin.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El nene tiene 7 años y desde hacía un tiempo su hermano mayor lo notaba extraño en su conducta. Después de algunas preguntas decidió llevarlo al Hospital de Niños, donde le confirmaron lo peor: el chico había sido abusado sexualmente.
 
Puntualmente lo que llevó al mayor al extremo de hacer una denuncia fue que además de que su hermanito no comía, no se bañaba y no dejaba que se le acercaran, fue que descubrió su ropa interior manchada de sangre

El hermano del niño hizo la denuncia en la Comisaría 17, y la policía detuvo a tres personas en relación a este caso: el padre del nene, un amigo y su cuñado, también mayor de edad.
 
El comisario Raúl Córdoba fue quien confirmó a los medios de comunicación quiénes han sido detenidos y están directamente sospechados de los abusos. Hasta ayer sólo se sabía que el nene había sido abusado pero sin mayor detalle.
 
El doctor Maximiliano Blejman es quien tiene a cargo la causa en el Cuarto Juzgado de Instrucción, y quien dio la orden de investigar y autorizar la detención del familiar directo, el familiar político y el amigo.
 
Los padres del nene están separados y el nene vivía con su padre, de 52 años, y su hermano de 27 (Los otros dos detenidos tienen 40 y 22 años).
 
La carátula del caso es delito contra la integridad sexual, y se aguarda que en los próximos días el pequeño sea entrevistado en la Cámara Gesell para poder establecer con mayor precisión qué sucedió.
 
Repasá la nota que publicó Tiempo de San Juan en su última edición papel:

 
RELEVAMIENTO EXCLUSIVO

Abuso sexual: conocidos, los principales depredadores

En los 15 casos del año, los victimarios fueron personas cercanas. El 93,4 % de las víctimas es de sexo femenino y la edad promedio es de 13,8 años. Por Natalia Caballero.

Abuso sexual: conocidos, los principales depredadores
Por Natalia Caballero

Un abuso sexual deja una marca de por vida en la salud mental de la víctima. En la recuperación la familia juega un papel importantísimo, pero vale preguntarse qué pasa en aquellos casos que el acechador es familiar o un conocido muy querido. Éstas son las preguntas que se suelen realizar los abusados y lo que demora, en muchos casos, las denuncias. Un relevamiento exclusivo realizado por este medio arroja un dato estremecedor: de los 15 casos registrados en el 2015, todos los depredadores fueron conocidos cercanos o parientes. 

Al realizar un desglose de los abusos que tomaron estado público en el año, 8 fueron protagonizados por conocidos y 3 por padrastros. En las cuatro denuncias restantes por abuso sexual entre los victimarios figura el propio padre de la víctima, el hermano, un policía y la niñera de un pequeño de tan solo tres años. 

En el 2014 el panorama fue similar. Se registraron 12 casos, de los cuales cuatro fueron protagonizados por conocidos de la familia, dos por desconocidos (uno de ellos, ladrones), uno por la pareja de la víctima, uno por el padre, uno por el padrastro, uno por el tío, uno por el primo y el último caso, por una persona que la adolescente conoció a través de Facebook. 

Uno de los quince casos fue protagonizado por un varón, todas las víctimas restantes fueron niñas de una edad promedio de 13,8 años. 

En todos los casos hay denuncia policial en el medio y los médicos legistas comprobaron las lesiones provocadas en la zona genital. 

Con respecto a los departamentos en los que se dieron más casos, en primer lugar figura Rivadavia y Chimbas, con tres casos en cada comuna. En segundo lugar está Rawson, con dos casos y más atrás departamentos más alejados del Gran San Juan como Zonda, Jáchal, Valle Fértil, 9 de Julio, San Martín, Caucete y Pocito. 

Los depredadores sexuales suelen actuar de manera manipuladora, amenazando a la víctima y haciéndola sentir culpable. Estos mecanismos llevan a la víctima a retrasar las denuncias y a evitar contar el calvario que están atravesando. Además el hecho de que el victimario sea conocido suele actuar como otro condicionante a la hora de denunciar. 

El abuso sexual es una problemática que atraviesa todas las clases sociales, que no distingue de edades, ni de parentescos. Cuando se denuncia un caso, si las víctimas son menores se los suele someter a una sola declaración en la cámara Gesell, para que no revivan el calvario una y otra vez. Además, se recomienda el tratamiento psicológico integral para toda la familia, con el objetivo de que juntos puedan superar el abuso. 

CIFRAS
15 casos se dieron en el 2015.
12 casos se dieron hasta agosto del 2014.
13,8 es la edad promedio de las víctimas. 
3 años es la edad de la víctima más pequeña. 
4 casos se dieron en junio del 2015, el mes con más casos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video

Te Puede Interesar