PODER JUDICIAL

Se jubilaron dos jueces y convocarán a cubrir los cargos

El jueves y viernes harán la citación pública. Es para cubrir los cargos que dejaron Eduardo Gil, en la Sala III de la Cámara Penal, y Alberto Ruiz Fagale, juez de Paz de Calingasta.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 19:00
A partir del jueves y viernes próximo, el Consejo de la Magistratura convocará públicamente a cubrir dos nuevos cargos para jueces en el Poder Judicial de San Juan. Uno es para el lugar que dejó Eduardo Gil, en la Sala III de la Cámara Penal, y el otro es para cubrir el vacío de Alberto Ruiz Fagale, quien se jubiló como juez de Paz de Calingasta.

Ambas bajas ya fueron comunicadas por la Corte de Justicia a la Secretaría del Consejo de la Magistratura, a cargo de Pablo Yacante.

Ésa oficina es la que ahora hará la convocatoria pública a través de los diarios impresos y del Boletín Oficial. Es el primer paso para buscar a los nuevos jueces.

Gracias a una gestión del gobernador José Luis Gioja, la ANSES hizo una moratoria que permitió un recambio histórico en el Poder Judicial de San Juan, debido a que los jueces y funcionarios pudieron empezar a jubilarse con el 82 % móvil de sus sueldos. Antes no querían dejar los cargos porque se tenían que ir con la jubilación común.
Además de la convocatoria para los nuevos cargos, el Consejo de la Magistratura tiene pendiente hacer las tres ternas para cubrir tres cargos vacantes.

Uno es para juez en la Sala III de la Cámara Penal (por la jubilación de Ricardo Conte Grand), otro es para juez del Quinto Juzgado Civil (donde estaba el destituido Carlos Macchi) y otro para la Defensoría Oficial N° 1 (se jubiló Mario Vega).

Para esos tres cargos, el Consejo de la Magistratura ya hizo las entrevistas y falta que elaboren las ternas de las que luego los diputados seleccionarán y designarán a los nuevos jueces.

Hay cierto apuro para hacer ese trámite, debido a que el próximo 10 de diciembre se vence el mandato para algunos integrantes del Consejo de la Magistratura (diputados y ministro de Gobierno).

Si eso sucede, deberían realizar de nuevo las entrevistas, por lo que se perdería el trabajo hecho hasta ahora.

Comentarios