PELIGROSO ASALTANTE

Historia de un simulador de identidades

Se trata de Darío Lezcano Brisen, quien está preso por el asalto de los 100.000 pesos en el Alto del Bono Shopping. Se había hecho pasar por Leandro Ariel Janer en la causa de los 27.800 dólares truchos. Por Gustavo Martínez Puga.
miércoles, 07 de octubre de 2015 · 08:44
Por Gustavo Martínez Puga

Dijo llamarse Leandro Ariel Janer cuando la Policía de San Juan lo atrapó en la Villa Observatorio, Chimbas, con 27.800 dólares falsos de alta calidad. En ese momento zafó porque lo atraparon con los billetes fuera de circulación, por lo que el delito pasó a ser en grado de tentativa, lo que era excarcelable. Y así fue que en el Juzgado Federal le dieron la libertad mientras siguen investigando. Pero luego cayó por el robo de los 100.000 pesos al San Juan Servicios del Alto del Bono Shopping, donde le saltó el pedido de captura en Mendoza por cinco robos a mano armada.

Pero la sorpresa fue mayúscula en la división Robos y Hurtos y en Tribunales cuando constataron que su verdadera identidad era distinta a la que había dado a policías y jueces: no estaban en presencia de un tal Leandro Ariel Janer, sino que su verdadero nombre era Darío Lezcano Brisen.

Para el juez Maximiliano Blejman, quien investiga el asalto de los 100.000, la situación no cambia mucho porque lo tiene detenido e imputado.

Pero en el fuero federal sí habría influenciado en el curso de la causa la identidad trucha: si hubieran detectado que tenía pedidos de captura en Mendoza por asaltos a mano armada, sin dudas no le habrían dado la libertad mientras lo investigan por la causa de los dólares truchos.

¿CÓMO HIZO?

No está claro públicamente cómo fue que el delincuente logró sortear los chequeos y el pedido de las planillas de antecedentes que sistemáticamente hace la Justicia (tanto la Federal como la provincial). Pero lo concreto es que sí logró zafar con mentiras de estar más tiempo en prisión.

Por la causa de los dólares truchos, el sujeto cayó preso el 18 de abril último. Pocos días después fue puesto en libertad cuando el juez federal Leopoldo Rago Gallo calificó el delito en grado de tentativa.

Junto a Leandro Ariel Janer (quien en realidad es Darío Lezcano Brisen), también habían caído y luego fueron puestos en libertad Fernando Mauricio Leal Calquín (39) y Roberto Ariel Calquín (27).

Cinco meses después, en el atardecer del lunes 7 de septiembre último, se produjo el asalto de los 100.000 pesos en el Alto del Bono Shopping.

Un día después cayó preso nuevamente Leandro Ariel Janer, junto a una mujer, en la Villa Observatorio nuevamente. Los habían visto en el Peugeot 206 que había sido robado en Mendoza y que fue usado para el asalto en San Juan. También cayó una pareja de mendocinos en la terminal de ómnibus con 40.000 pesos que serían parte del botín.

Una vez preso por el asalto, los policías de la división Robos y Hurtos de la Central de Policía descubrieron la verdadera identidad del delincuente y se la comunicaron al juez Blejman. Janer no era Janer, sino que era Darío Lezcano Brisen.

Galería de fotos

Comentarios