sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN EL EX SANATORIO BROWN

Abuela murió por inyección de leche en las venas y nadie fue

Es porque a la única enfermera vinculada a la investigación le dictaron falta de mérito. Civilmente la familia tampoco puede demandar al sanatorio. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Gustavo Martínez Puga 

La investigación judicial por el insólito final que tuvo la vida de la abuela Pabla Viterva Molina, a quien le inyectaron erróneamente leche en sus venas, quedó sin responsables directos y entró en punto muerto.

Sucede que la jueza Mónica Lucero, del Tercero Correccional, dictó falta de mérito en el delito de homicidio culposo para la enfermera Irma Beatriz Tello. De esa manera, la enfermera y principal sospechosa sigue vinculada, pero la jueza entendió que no hay pruebas suficientes para procesarla legalmente.

A esa conclusión llegó la jueza Lucero tras la investigación que realizó desde el 29 de mayo del año pasado. Además, la magistrada incluyó en su resolución otros dos puntos: uno dice que la investigación debe continuar “hasta agotar las dudas existentes en el caso”, aunque en la práctica es difícil que eso ocurra; en el otro punto ordena “oficiar a las autoridades administrativas del Sanatorio Brown –después de este escándalo le cambiaron el nombre por Santa Clara- a los fines de comunicar las falencias detectadas”.

Esta decisión judicial ya no puede cambiar debido a que vencieron los plazos para que la fiscal Silvina Gerarduzzi apele a una instancia superior esa falta de mérito para la enfermera Tello.
De esta manera, el escándalo nacional quedó sin un responsable directo a pesar de la increíble muerte que tuvo la abuela. Pabla Molina tenía 87 años cuando la internaron en el ex Sanatorio Brown, el cual atiende a los jubilados del PAMI.

Tras recuperarse de sus dolencias, próxima a recibir el alta médica, ocurrió lo peor: a la abuela Pabla le inyectaron leche en las venas, lo que le complicó sus órganos vitales y murió a las pocas horas. Eso fue el 29 de mayo del 2013.

En ese momento todo fue una gran confusión. Incluso, el día del entierro de Pabla la jueza Lucero tuvo que ordenar peritar el cadáver, después de que su familia le había realizado el velatorio, lo que demoró el entierro.

Los forenses arribaron a la conclusión de que, efectivamente, la abuela había muerto por el error fatal que alguien cometió. Y allí comenzaron las culpas cruzadas: la enfermera deslindó su responsabilidad e, incluso, deslizó la posibilidad de que podría haber sido la cuidadora quien conectó mal las mangueras; por su parte, la familia siempre responsabilizó directamente a la enfermera y, por ende, al ex Sanatorio Brown.

Hubo un dato clave para empantanar la investigación: la ausencia de testigos. Cuando la enfermera Tello entró a la habitación para asistir a la abuela, sacó a toda la visita afuera. Por lo que no hubo nadie que viera si ella tocó o no las mangueras.

Por otro lado, la cuidadora de Pabla, tras el paso de la enfermera Tello por la habitación, estuvo un rato sola con la abuela. Luego le llamó por teléfono a la hijastra de Pabla diciéndole que se había descompensado su salud. Cuando la hijastra llegó, la abuela falleció.
Por eso es que no hubo elementos para determinar quién le conectó a Pabla en las venas la manguera de la leche, lo que iba por otras vías para poderla alimentar.

Ante las dudas, la jueza Lucero dictó falta de mérito para la enfermera Tello y la causa quedó sin un responsable directo.

Civilmente, tampoco

Siempre se pensó que la familia de Pabla Molina podía demandar civilmente al ex Sanatorio Brown, administrado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), para pedir un resarcimiento económico por el grosero error durante la internación de la abuela.
Pero eso tampoco evolucionará: es que Pabla no tiene descendientes sanguíneos y su única hijastra no tiene un vínculo legal, es decir, esa relación no está formalizada en los papeles.
Por lo tanto, según fuentes judiciales, tampoco podían iniciar una demanda civil y pedir un resarcimiento económico por la muerte de la abuela.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
triple tragedia en ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20

Te Puede Interesar