miércoles 13 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La otra historia

El ascenso militar que resistió Gioja

El 16 de marzo del año 2000, el diario Página 12 dejó constancia del polémico ascenso de militares denunciados por las organizaciones de Derechos Humanos como genocidas, con el voto de los senadores radicales y de algunos justicialistas, a excepción de un puñado que lo objetó con dureza. Por Daniel Tejada.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

El 16 de marzo del año 2000, el diario Página 12 dejó constancia del polémico ascenso de militares denunciados por las organizaciones de Derechos Humanos como genocidas, con el voto de los senadores radicales y de algunos justicialistas, a excepción de un puñado que lo objetó con dureza.
Entre los favorecidos estuvo el teniente coronel Eduardo Daniel Cardozo, quien había zafado de la cárcel por la Ley de Obediencia Debida. El mismo que fue capturado por la Policía Federal esta semana en Mendoza, por pedido del juez Leopoldo Rago Gallo. Entre los senadores peronistas que resistieron aquel ascenso estuvo el hoy gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Así quedó consignado en la crónica del diario Página 12 de la fecha. “Actuamos con lealtad, analizando cada uno de los casos”, dijo el radical José Genoud, presidente provisional del Senado por aquellos días. La orden de avanzar con los ascensos había llegado directamente de parte del presidente Fernando De la Rúa y su ministro de Defensa, Ricardo López Murphy.

Así ascendieron seis militares cuestionados por su participación en el terrorismo de Estado. Sólo quedaron en suspenso dos pliegos, el de Rafael Mariano Braga y el de Aldo Héctor Martínez Segón.
El jefe del bloque justicialista, Augusto Alasino, dijo: “nos comprometimos ante el presidente Fernando de la Rúa a permitir los ascensos. Vamos a acompañar estrictamente con el quórum para que la Alianza apruebe los pliegos”. Pero hubo excepciones: los justicialistas Carlos Alberto Verna, Antonio Cafiero, Daniel Varizat, Omar Vaquir y José Luis Gioja, votaron en contra.

Cardozo integró el grupo de militares que torturó al hoy gobernador de San Juan, según se desprende de su propio testimonio y del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en San Juan en la actualidad.

Durante su etapa como senador, Gioja cruzó duramente a los militares que estaban en libertad gracias a las leyes del perdón, como Cardozo y Jorge Olivera. Sobre este último dijo en agosto del año 2000 a Página 12: “No es posible que ahora este asesino y torturador aparezca como un mártir de la patria que defiende a la Argentina de Margaret Thatcher”. Y agregó: “Estos tipos nunca pelearon contra nadie (…) con los únicos que peleó Olivera fue con nosotros cuando estábamos atados y amordazados”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las mecheras que fueron detenidas tras intentar robar ropa y ser descubiertas por los dueños del local.

Las Más Leídas

Confirmaron un paro de colectivos en San Juan: para cuándo
Quién era el médico oncólogo sanjuanino hallado sin vida: hay sospechas de que su caso se trató de un crimen
Las mecheras que fueron detenidas tras intentar robar ropa y ser descubiertas por los dueños del local.
¿Se cae la hipótesis del crimen del médico Marinero?
Condenan a dos gestores y una empleada de ANSES de Rawson por fraude con jubilaciones

Te Puede Interesar