jueves 15 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Mental

Suicidio adolescente: qué se está haciendo en San Juan y las señales que dan los jóvenes

Dos especialistas en el tema opinaron sobre los recientes suicidios de adolescentes en la provincia. Qué pueden hacer los padres.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de septiembre de 2022 - 22:44

El suicidio de los adolescentes sanjuaninas en las últimas 24 horas volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre la salud mental y la importancia que le damos en los hogares al tema y a charlarlo con los más jóvenes.

Silvia Bentolila, especialista en Psiquiatría, y Silvana Ortiz, directora de Salud Mental de la Provincia de San Juan, hablaron en Paren las Rotativas y dieron información muy útil sobre cómo actuar ante estos casos.

Bentolila se ocupó de aclarar que el suicidio adolescente no es un fenómeno que afecte solo a San Juan o a la Argentina, sino que se trata de algo "global". "En los jóvenes es grave, nos preocupa y hay acciones que podemos tomar para reducir el riesgo de que haya personas que quieran quitarse la vida", manifestó la especialista.

De hecho, Bentolila asegura que hay algunas señales a las que los padres deben prestar atención para poder prevenir en sus hogares.

"Tienen que ver con meterse para adentro, alto sufrimiento psíquico. Hay que pensar que no solamente quienes padecen un sufrimiento psíquico piensan en quitarse la vida. Algo que tenemos que tener presente es que quienes tienen estas ideas son ambivalentes, no tienen una decisión irrevocable", remarco la psiquiatra.

Dos especialistas opinan sobre los recientes suicidios de jóvenes en San Juan.

El aislamiento, la introspección, la soledad, tristeza y "mucha autoexigencia" son algunas de las cosas que se pueden detectar a tiempo para evitar un suicidio adolescente. El aislamiento, la introspección, la soledad, tristeza y "mucha autoexigencia" son algunas de las cosas que se pueden detectar a tiempo para evitar un suicidio adolescente.

Silvana Ortiz, de Salud Mental del Gobierno provincial, explicó que lo fundamental que deben hacer los padres es "no minimizar los problemas de los chicos y escuchar".

Sobre las acciones que está tomando el Gobierno tras el incremento de casos en los últimos meses, Ortiz adelantó que hay un programa que existe hace diez años y que se viene aplicando en toda la provincia.

"San Juan tiene un programa provincial de Prevención del Suicidio que tiene diez años. Muchos especialistas han trabajado, inclusive, antes el programa. Hay una Comisión Provincial de Prevención del Suicidio que viene trabajando hace mucho. Se están tomando acciones desde hace un tiempo y ahora vienen otras más intensas", detalló Ortiz.

Ortiz explicó que el Estado provincial tiene asistencia psicológica y psiquiátrica gratuita en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga donde hay Servicios de Salud Mental. Además en los hospitales departamentales hay equipos y lo mismo en los Centros de Atención Primaria, donde hay atención psicológica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se viene la adjudicacion de un importante tramo de ruta 40 camino a mendoza video

Las Más Leídas

El Fido Galván encontró el amor dentro del penal de Chimbas y mira con quién
Dolor por la muerte de otra adolescente sanjuanina
Investigan la muerte de una mujer en Clínica Santa Clara.
El siniestro ocurrió al final de RN 40 Norte a 100 metros del Puente de Albardón.
(Imagen La Voz)

Te Puede Interesar