martes 28 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren Las Rotativas

¿Quién debe llamar a la unidad de la oposición sanjuanina? La teoría de ADN

El dirigente Martin Turcumán dio su punto de vista sobre quien debe marcar el número. Por ahora, solo buenas intenciones y poca acción.

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de junio de 2022 - 20:40

La unidad de la oposición en San Juan es el tópico más escuchado en las mesas de rosqueo político de los cafés. Los mensajes velados. Las ideas y vueltas. Lo que ocurrió en las elecciones legislativas de 2021 y lo que podría haber ocurrido en caso de una fusión entre Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto es material de análisis. El presidente de Acción por una Democracia Nueva (ADN), Martín Turcumán, dio su punto de vista sobre quien debe marcar el número para lograr la, para algunos, tan ansiada llamada telefónica que acerque las partes. Lo hizo el martes, en el programa Paren Las Rotativas, transmitido por Canal 13 de San Juan.

El dirigente de ADN, uno de los partidos angulares del espacio "dinosaurio", opinó que es Juntos por el Cambio, que tiene al diputado nacional Marcelo Orrego a la cabeza, el que tiene que marcar y romper con la tensión que hay entre las coaliciones. Al respecto, dijo: "Yo creo que tiene que ser Juntos por el Cambio. Es la principal oposición en la provincia. Ellos tienen que generar la convocatoria, no solamente a Consenso Ischigualasto, sino a todo el arco opositor. Tiene que haber una convocatoria amplia de quien está obligado a conducir el proceso. Nosotros queremos sentarnos, queremos dialogar. Eventualmente, competir en unas Paso".

Martín Turcumán en Paren Las Rotativas

Es que el año pasado, el triunfo se le escurrió de las manos al macrismo local. La diferencia con el Frente de Todos fue de apenas 5.046 votos. El peronismo y sus aliados se impusieron con el 43,46% frente al 42,22% de JxC. Por menos de dos puntos, ingresaron dos diputados nacionales oficialistas y una opositora. El dato lo dio Consenso que sacó el 8,58%. Y aunque en política los votos no se interpretan de manera lineal, la suma matemática indica que, de unirse, podrían haberse llevado el primer lugar. Actualmente, aún es vidriosa la razón definitiva por la que compitieron por separado. Sobre todo cuando ambos espacios tienen puntos de confluencia y respondieron a referentes nacionales iguales, como Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-Ari).

Turcumán fue taxativo sobre esas razones. “Sea cual fuere, nos equivocamos todos, habría que haberse sentado, el resultado de la elección indica que de haber superado pretextos o posiciones podríamos haber ganado”, lanzó. Y comentó cuál es el panorama actual: "He visto más relajadas las posturas. Al menos en lo discursivo, en las entrevistas que están dando. Hay que sentarse a la mesa y establecer un programa con base a las coincidencias que estoy seguro que tenemos para poder competir con el justicialismo, que es una máquina electoral". La visión de futuro del "dinosaurio" es optimista: "Quiero creer que juntos ganábamos y que juntos vamos a ganar".

En la última semana, hubo versiones sobre acercamientos. Particularmente, tal como dijo este diario, las relaciones están aceitadas entre el líder de la Coalición Cívica local, Facundo Guzmán, y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín. Sin embargo, son contactos aislados por ahora.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirá quién es el agresor del médico y conocé detalles del alevoso ataque con ácido
ANSES dio a conocer el cronograma de julio: ¿cuándo cobrás?
Funcionario del Poder Judicial y su familia, víctimas de un violento asalto en Santa Lucía
¿Vuelve el calorcito? Así estará el tiempo este martes en San Juan
La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida

Te Puede Interesar