lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del amor al barro y algo más

Una pareja de sanjuaninos es furor con su taller boutique de cerámica en Barcelona

Paula y José fundaron "Tierra", un taller de cerámica premium que hoy es tendencia en España. Son la promesa joven "Made in San Juan" de un arte que deslumbra por su esencia e impacto. Concé su historia.

Por Florencia Blanchero 4 de junio de 2022 - 12:55

Dejaron la vida como la conocían en su San Juan natal para formarse en el arte de la arcilla y así marcar la diferencia. Animarse a emprender en pandemia y fuera del país fue el primer paso . Hoy son dueños de un exitoso taller boutique de cerámica en España.

Paula Tapia de 32 años es la sanjuanina que decidió dejar sus estudios en Geología para dedicar su energía al arte: su pasión por trabajar el barro y darle forma a su imaginación fue más fuerte. Junto a su compañero de vida, José Baigorri, un joven contador público de 37 años, decidieron abrir sus horizontes y apostar por un proyecto de vida diferente.

Ella, de familia de artistas y artesanos, siempre le tiró su lado artístico y decidió buscar perfeccionarse en algo que, durante años, fue su principal pasión además de su amor por la geología. Egresada del Colegio Central Universitario de la especialidad Comunicación, Arte y Diseño, esta joven sanjuanina siempre supo que la “tierra” seria la base de sus creaciones y proyectos. Fue allá por el 2013 cuando Paula decidió comprar su primer horno.

Untitled (1).jpg

Tierra Cerámicas es un proyecto que nació en San Juan y se convirtió en un verdadero éxito. Ellos mismos cuentan a Tiempo de San Juan como fue el inicio de la aventura que fue tomando forma entre sus manos hasta el día de hoy. “En el 2015 decidimos irnos a Europa. El primer año vivimos en Londres, donde trabajábamos y estudiábamos, Paula tomaba cursos de cerámica y yo hacía un master en Marketing. Luego, 2016 nos mudamos a Barcelona, continuando los estudios. Fue un año de mucha preparación”, cuenta José.

En el 2017 volvieron a San Juan y decidieron fundar el taller Tierra, convirtiéndose en un exitoso espacio de trabajo y creación en la calle 25 de Mayo y Caseros, en pleno corazón de la capital sanjuanina.

“Estuvimos ese año y decidimos regresar a Barcelona con algo de ahorros para invertirlo en un taller similar” “Estuvimos ese año y decidimos regresar a Barcelona con algo de ahorros para invertirlo en un taller similar”

Fue entonces cuando José decidió renunciar a su trabajo, en ese entonces en una Consultora de Marketing, y así dedicarse de lleno al taller con Paula y regresaron a España en el 2018 con una fuerte idea en mente. Corría el 2020 antes de la pandemia, y quizá ni siquiera sus fundadores, imaginaron el impacto que iban a generar en el corazón de Barcelona.

Untitled (3).jpg

Sanjuaninos for export:

Tierra es uno de los primeros talleres de cerámica manejados por argentinos en Barcelona centro. Se trata de un taller boutique ubicado en el barrio de Gracia de la ciudad catalana, en donde la pareja ofrece talleres para disfrutar y conocer más sobre el proceso de la cerámica. Fue tal la sorpresa de los lugareños que, al mes de estar en funcionamiento, se agotaran los lugares para ir a aprender y compartir un momento creativo.

“Nos gusta crear en el taller un espacio acogedor y cálido. No perdemos nuestras costumbres, la calidez argentina. Lo de tomar mate y estar interesados por las personas que vienen cada semana a compartir con nosotros, es un gran diferencial” “Nos gusta crear en el taller un espacio acogedor y cálido. No perdemos nuestras costumbres, la calidez argentina. Lo de tomar mate y estar interesados por las personas que vienen cada semana a compartir con nosotros, es un gran diferencial”

Untitled (4).jpg

Ante este furor por la cerámica, al poco tiempo de su instalación en Barcelona, decidieron apostar y expandirse alquilando el local de enfrente al taller, para abrir un coworking de ceramistas, de manera que cualquier persona interesada en desarrollar de forma más constante este tipo de arte, tenga un espacio con todo equipado para la creación en cerámica.

Cómo nació “El Galpón de Tierra”:

Se trata de un espacio acondicionado de forma ideal para que todo creador o emprendedor de cerámica, tenga un lugar ideal, donde además pueda compartir y conocer de la experiencia de otras personas de este círculo, que se está convirtiendo en el epicentro de la cerámica en la ciudad condal.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 4.45.51 PM (1).jpeg

La cerámica, no solo es una forma de arte y expresión, que además aporta mucho estilo en cualquier entorno, también es una experiencia relajante, que puede llegar a despertar la inspiración de cualquier persona. Ahí mismo se pueden conocer y adquirir toda clase de artículos de cerámica originales; desde tazas, vasos, jarrones, platos, floreros, tiestos y más y también de manera online donde se pueden encontrar objetos listos para ser enviados a cualquier lugar de España. Si, todos nos preguntamos si tal vez algún día a San Juan también…

WhatsApp Image 2022-06-03 at 4.45.52 PM (7).jpeg

Con respecto a esto último, desde Tiempo los protagonistas fueron consultados por su futuro a lo que respondieron que el objetivo es vivir del proyecto, “intentamos siempre crecer y alcanzar clientes de Europa en general, pero a su vez sí que hay que reconocer de lo difícil que es ser inmigrante. Con el paso del tiempo, no sos del todo de aquí”, aseguran desde el viejo continente.

Reconocimiento internacional:

Hoy en día, Tierra Cerámicas desde su nacimiento en San Juan se ha convertido en el principal proveedor de piezas de cerámica con diseño para firmas de prestigio como Hannun; o de igual forma en el hotel The Hoxton Barcelona, que se caracteriza por su extraordinario estilo, en donde se pueden apreciar sus fascinantes creaciones.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 4.45.51 PM (9).jpeg

Paula Tapia, el corazón artístico y fundadora de la marca se ha convertido en la “joven promesa” de la cerámica en España y es reconocida por diferentes medios de aquel país llegando a obtener un perfil destacado en la guía Homo Faber de cultura, eventos, artistas y artesanos de renombre internacional por su arte tan único y especial.

Ahora sí, una frase que nos quedó "girando en el alfarero" como una suerte de Bonus Track por parte de estos dos soñadores:

"San Juan siempre es una opción para volver." "San Juan siempre es una opción para volver."

Para conocer más sobre sus piezas de estilo único podés seguirlos en Instagram y mirar la galería de imágenes que compartieron en esta nota para Tiempo de San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

(Captura de video) video
Ni el frío los detuvo: si estuviste disfrutando del TC, ¡buscate!
A bordo de su camioneta destrozó juegos del Parque de Rivadavia
El nuevo rol de Julián Gil en la justicia sanjuanina
El panadero al que encontraron desnudo y asesinado en Albardón

Te Puede Interesar