sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expectativas

¿Qué es lo que podría reflotar y extender la vida a la mina sanjuanina Gualcamayo?

La venta de la mina jachallera reavivó la apuesta a Carbonatos Profundos: qué és, y cuánto alargaría la vida útil en la producción de oro.  

Por Elizabeth Pérez

La venta de la mina jachallera que venía en declinación, avivó expectativas al anunciarse esta mañana que se vendió a un comprador estadounidense. Se supone así que Eris LLC -el nuevo propietario- traerá los fondos necesarios para poner en producción un cuerpo mineral que está en la zona de la mina, y que se llama Carbonatos Profundos, el cual le daría 12 años más de vida productiva al proyecto que le cambio la vida a Jáchal.

Los datos que se conocen hasta ahora es que explotar este proyecto permitirá extraer alrededor de 2,3 millones de onzas de oro, algo que se supone que hará la nueva empresa que compró Gualcamayo.

No solo eso, sino que permitiría incrementar la producción incluso por encima de las 180.000 onzas que fueron el récord histórico de la mina en los años 2014 y 2015, según informó hace un tiempo la Cámara Minera de San Juan. Además, y no es poca cosa, permitirá a continuidad del empleo, ya que la mina jachallera cuenta actualmente con 450 empleados.

La mina ha venido descendiendo su producción en forma acelerada, producto del agotamiento del principal pit que tiene, llamado Quebrada del Diablo. Técnicamente esa mina es de mineral oxidado y la planta de proceso que tiene construida para su explotación es para eso.

En cambio, el proyecto Carbonatos Profundos es precisamente de carbonatos y de sulfuros que tienen oro, y se precisa otro tipo de tecnología y de infraestructura para sacarle el metal dorado a esa roca, explicaron hace unos años desde Mineros, la empresa colombiana que ha venido manejando la mina desde el 2018 cuando la compró a la canadiense Yamana Gold.

En una entrevista brindada en junio pasado al medio especializado Panorama Minero, John Jairo Cuervo; Director Ejecutivo de Minas Argentinas y VP de Mineros S.A; dijo que la compañía estaba avanzando y se venía preparando para lo que calificó como “ la nueva etapa de nuestro yacimiento, que vendrá con la operación de Carbonatos Profundos”.

Explicó que para ello, se estaban completando distintos estudios técnicos y económicos para determinar los pasos del proyecto y la inversión que se requerirá para ponerlo en funcionamiento.

“Carbonatos Profundos es, sin dudas, el futuro de Gualcamayo”, dijo John Jairo Cuervo, de Mineros “Carbonatos Profundos es, sin dudas, el futuro de Gualcamayo”, dijo John Jairo Cuervo, de Mineros

El directivo detalló que el cuerpo de carbonatos se descubrió hace ya casi una década, pero que en la etapa reciente se logró expandirlo en cantidad y calidad de recursos minerales: se trata de un proyecto con más de 2,3 millones de onzas de oro.

Los estudios geológicos indicaron que el cuerpo está aún abierto, por lo que es probable que la mineralización se extienda en profundidad. “Pero somos conscientes, también, que, al no estar esas onzas contenidas en roca oxidada, deberemos construir en mina la infraestructura que necesitaremos para su procesamiento”, dijo en aquella oportunidad. Inicialmente se supone que se debe invertir en un proceso de molienda con sistema tradicional de flotación en tanques de agitación.

¿Cuántos dólares hay que invertir para poner en marcha Carbonatos Profundos? El dato no ha sido difundido, solo se sabe que se están analizando todas las alternativas técnicas para encontrar la que permita la mejor ecuación económica y metalúrgica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
Todo lo que hay que saber para acceder a la rebaja de patentes y el plan de pagos de impuestos atrasados.
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Imagen ilustrativa
El estudiante del Colegio Luján acusado de abuso rompió el silencio: Nunca me pidieron perdón

Te Puede Interesar