jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Traspaso de manos

La empresa Mineros anunció la venta de la mina jachallera Gualcamayo: por qué genera expectativas

La venta de la mina de oro ubicada en Jáchal crea esperanza de que ahora se pueda extender su vida útil, cuando hace años que se busca reflotarla.

Por Elizabeth Pérez

La empresa colombiana Mineros anunció la firma de un contrato de venta del 100 % de su participación en la mina Gualcamayo, ubicada en el departamento sanjuanino de Jáchal, a la empresa Eris LLC de Estados Unidos. Pocos datos se tienen del comprador, pero si se sabe que Gualcamayo estaba dirigiéndose hacia el proceso de cierre de mina, y había empezado a despedir personal. Con esta venta se abren expectativas de que el comprador invierta lo necesario para iniciar el proyecto de Proyecto Carbonatos Profundos, que implicaría extender la vida útil de la mina.

En un comunicado difundido esta mañana se informó que la venta se lleva a cabo en su estado actual, es decir, sin garantías por parte de los vendedores y, de conformidad con el cntrato, el comprador adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de MASA a cambio de 4 millones de dólares estadounidenses que fueron adelantados por el comprador para financiar las operaciones en curso y para garantizar la exclusividad durante las negociaciones del contrato. También el comprador asume una deuda de 30 millones de dólares a Pan American Silver Corp. en caso de que el Proyecto Carbonatos Profundos inicie eventualmente producción, que de otro modo sería adeudado por Mineros.

Además, el comprador otorgará una línea de crédito a MASA de hasta 10 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 2 millones ya han sido adelantados y el resto al cerrar el contrato.

El comunicado indica también que los vendedores pagarán 6,5 millones de dólares al comprador para cubrir determinadas obligaciones pendientes existentes en la fecha de ejecución del contrato. El cierre de la transacción está previsto para el 21 de septiembre de 2023.

Si bien desde Gualcamayo no se dieron precisiones, el ministro de Mineria, Carlos Astudillo, en declaraciones en radio Sarmiento dijo que "es bueno por vienen con recursos para seguir trabajando”, en alusión a la empresa estadounidense que compró la mina. “Había una realidad, el recurso mineral está, es Carbonato Profundo, y se necesitaba de recursos económicos, por eso es bueno que aparezca una empresa que diga ‘yo lo tengo al recurso y voy a desarrollarlo’”, indicó el funcionario.

Datos técnicos

Los vendedores y sus filiales son titulares de ciertos préstamos intercompañía con MASA, que se capitalizarán y liquidarán antes del cierre de la Transacción, que está sujeta a determinadas condiciones precedentes, entre las que se incluyen la negociación y ejecución de un contrato de servicios transicionales.

Andrés Restrepo, Presidente de Mineros S.A. dijo que "La venta de la propiedad de Gualcamayo está en línea con nuestra estrategia de gestionar activamente nuestra cartera y centrar los esfuerzos de la dirección en activos de alto margen, larga vida útil y menor costo”.

Agregó que “nos complace vender la propiedad de Gualcamayo a Eris LLC, ya que tenemos plena confianza en que aprovecharán su experiencia y conocimientos adquiridos en sus inversiones locales para maximizar y mejorar el futuro del Proyecto de Carbonatos Profundos” y no olvidó a sus empleados a quienes agradeció “el compromiso, profesionalismo y contribución al éxito de Mineros en los últimos años."

El Proyecto Gualcamayo está situado en el centro-oeste de Argentina, en la parte norte de la Provincia de San Juan y extendiéndose hasta la Provincia de La Rioja. En él se encuentra la mina en explotación conocida como Gualcamayo y el proyecto sin desarrollar conocido como Proyecto Carbonatos Profundos.

Cambio de proyecciones

Las proyecciones de producción de Mineros en la Propiedad Gualcamayo para 2023 era de entre 55,000 y 63,000 onzas. Al cierre de la Transacción, se espera que la producción sea de entre 31,000 y 33,000 onzas.

Como resultado, Mineros está revisando sus proyecciones generales de producción y costos para 2023 y tiene como objetivo proporcionar un dato actualizado simultáneamente con el anuncio del cierre de la transacción.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Abusador serial: admitió que violó a cuatro sobrinas y fue condenado a 10 años de cárcel

Te Puede Interesar