miércoles 4 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

La poderosa minera Río Tinto redobló la apuesta y entra a un segundo proyecto de cobre de San Juan

Lo hizo a través de su minera tecnológica Nuton que decidió una inversion millonaria en otro promisorio proyecto de cobre sanjuanino.

Por Elizabeth Pérez

Las novedades mineras no paran en San Juan y este jueves la noticia provino de la poderosa minera Rio Tinto, que a través de su empresa tecnológica Nuton anunció una inversión millonaria en otro proyecto de cobre sanjuanino. Se trata de un desembolso de 250 millones de dólares en el proyecto Altar.

La transacción le permitirá a la segunda corporación minera y metalúrgica más grande del mundo, comprar el 20% de las acciones del prometedor yacimiento Altar, algo similar a lo hecho antes con Los Azules, el yacimiento vecino en calingasta y dodne tambien comparte acciones con la automotriz Stellantis.

Altar, pachón y Los Azules, todos en Calingasta; son considerados proyectos de primera clase mundial en cobre. Operada por Aldebarán Resources, Altar saltó a la fama en julio pasado al alcanzar el primer puesto del prestigioso ranking Miner Deck, por las altas concentraciones de metal halladas en las exploraciones.

La empresa Aldebarán Resources emitió un comunicado informando el acuerdo alcanzado con Nuton Holdings Ltd., la empresa de Rio Tinto. Este consiste en la inversión de 250 millones de dólares estadounidenses por parte de Nuton para adquirir el 20% del proyecto Altar.

Aspectos clave del acuerdo

  • Nuton hará un pago inicial de 10 millones de dólares estadounidenses al momento de la firma. Luego seguirá un desembolso de 20 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, cuando el proyecto Altar planea entregar una Estimación de Recursos Minerales (MRE) actualizada.
  • Un tercer pago está proyectado para el segundo o tercer trimestre del 2025, por 30 millones de dólares, cuando se estima que Aldebarán publicará una Evaluación Económica Preliminar del proyecto (PEA). Este documento es crucial para mensurar la futura mina: se podrá calcular por ejemplo cuánto costaría la construcción de la mina, si precisará líneas de alta tensión, y de que categoría para la producción de cobre; y si el mineral se obtendrá por concentrado o por flotación.
  • El pago final de 190 millones de dólares se realizará tras la publicación de un Estudio de Prefactibilidad (PFS) que incluya un escenario con tecnologías Nuton, previsto para 2026.

Según el comunicado oficial, Aldebarán y Nuton colaborarán para desarrollar tecnología innovadora en el uso de tecnologías de lixiviación de sulfuros Nuton™ en la próxima PEA y PFS del proyecto, lo cual podría mejorar significativamente la rentabilidad del Proyecto Altar.

Además, destaca que Aldebarán sigue siendo el operador principal del proyecto Altar, y que, al completarse la totalidad del desembolso acordado, la propiedad de Altar se dividiría de la siguiente manera: Aldebarán 60%, Sibanye-Stillwater 20 % y Nuton 20 %, con Aldebarán operando el proyecto.

Declaraciones

John Black, director ejecutivo de Aldebarán, comentó: "Estamos muy complacidos con la firma de este acuerdo con Nuton. Este trato proporciona importantes beneficios para nuestros accionistas, ya que asegura financiamiento no dilutivo para seguir avanzando en el Proyecto Altar, sin comprometer nuestra participación. Además, las tecnologías de lixiviación de sulfuros de Nuton tienen el potencial de mejorar la rentabilidad del proyecto al reducir tanto los costos operativos como el capital necesario para su desarrollo”. El directivo agregó que el objetivo para la PEA y el PFS de Altar “es presentar tanto los casos convencionales como los basados en tecnologías Nuton, ofreciendo una evaluación integral de las opciones para maximizar el valor del proyecto."

Por su parte, Javier Robeto, gerente del Proyecto Altar, destacó que este acuerdo “es un paso fundamental para impulsar el desarrollo de Altar. Venimos trabajando con Nuton desde hace tiempo en aspectos técnico-científicos, y ahora este acuerdo consolida a Nuton como un socio estratégico clave. Juntos, evaluaremos la implementación sus tecnologías innovadoras para avanzar en la producción de cobre de una manera más sostenible, contribuyendo a un futuro más responsable para la minería."

Nuton es una empresa de Rio Tinto líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la extracción de metales, con un enfoque particular en la minería sostenible. Sus soluciones innovadoras tienen el potencial de mejorar significativamente la eficiencia de los procesos de extracción y reducir el impacto ambiental.

Su nueva socia Aldebarán Resources es una empresa canadiense dedicada a la exploración y desarrollo de proyectos de recursos minerales, con un enfoque en la sostenibilidad y el uso de tecnologías de vanguardia.

El Proyecto Altar está ubicado en la cordillera de Calingasta, a 170 km desde Barreal; y en tamaño sería similar a Josemaría en Iglesia. Se estima que posee unas 1.200 millones de toneladas de cobre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Sorpresa por el primer avistamiento de un ave de la especie cuervillo cara pelada en el Parque de la Biodiversidad.
Imagen ilustrativa
Cuáles son las carreras más cortas y con mejor salida laboral para estudiar en San Juan, según la IA
San Martín deberá romper el chanchito para que una de sus figuras pueda estar en la final
Doce años sin Ariel Tapia y el recuerdo de su madre: La ausencia de él se siente todos los días

Te Puede Interesar