El grupo Los Arrieros Huaqueños nació tras una invitación a una peña y la necesidad de ser presentado con un nombre. Y hoy, 24 años después, ya se ha ganado un lugar dentro del folklore sanjuanino portando desde el primer minuto el legado de Eusebio de Jesús Dojorti, el gran ‘Buenaventura Luna’.
En la antesala de una nueva presentación en la Fiesta Nacional del Sol y también en la Fiesta Nacional de la Tradición, Willy Pérez, uno de los cuatro integrantes de la formación, repasó parte del camino transitado, el presente por el que se mueven y un futuro al que esperan tranquilos y con algún que otro sueño.
Su génesis, según apunto este portavoz cuyano, fue el siguiente: “El grupo se origina allá por el año 2000 cuando todavía vivimos en Huaco, nuestro pueblo. Fuimos invitados a una peña en la Escuela Alberto Dr. Federico Cantoni y en esa época con mi viejo y mi hermano hacíamos música para la familia, para nuestro entorno. Mi viejo es músico y mi abuelo también. Y cuando fuimos a la escuela a mi viejo se le ocurrió el nombre ‘Los Arrieros Huaqueños’ en homenaje a su padre y su suegro, los cuales fueron arrieros en tiempos en los que funcionaban los molinos. Ellos cultivaban al trigo, lo procesaban en los molinos y arreaban burros cargados con los productos elaborados para comercializar con departamentos cercano y también con otras provincias”.
Embed - Arrieros Huaqueños - Zamba de las Tolderias
“Desde hace 3 años el grupo está integrado por Lucas González (primera guitarra y coros), Emanuel Herrera (primera voz), Fabricio Pérez (percusión y recitados) y yo (segunda guitarra) y creo que así va a estar por muchos años más”, agregó Willy actualizando el paso del tiempo.
En cuanto a su música, este heredero de los Pérez ‘farreros’ de Huaco expuso con marcada emoción en su tono: “Llevamos como bandera la obra de Buenaventura Luna. Interpretamos gran parte de su obra y también de otros poetas y compositores sanjuaninos y argentinos como Atahualpa Yupanqui y Abelino Cantos, por citar algunos”.
Ser de ese pueblo tan chico, pero con el corazón tan grande para nosotros es un orgullo y también una responsabilidad muy grande Ser de ese pueblo tan chico, pero con el corazón tan grande para nosotros es un orgullo y también una responsabilidad muy grande
“Por suerte, siempre hemos teniendo muy buena aceptación. Y ahora, gracias a Dios, vamos a poder ser parte una vez más de la Fiesta Nacional del Sol y de la Fiesta Nacional de la Tradición. Ser de ese pueblo tan chico, pero con el corazón tan grande para nosotros es un orgullo y también una responsabilidad muy grande. En nuestro pueblo nació nuestro mayor referente como lo es Buenaventura Luna, pero también nacieron nuestros abuelos y nuestros padres. Siempre llevamos como bandera nuestro pueblo tan lindo y estamos felices de poderlo representar en cada lugar que nos toca presentarnos”, añadió Willy, quien también aseguró que para poder estar siempre a la altura de las circunstancias ensayan al menos tres veces por semana.
Embed - Pampas del Chañar - Los Arrieros Huaqueños
Llegando al apartado de los sueños –barra proyectos en el horizonte-, Willy afirmó: “El deseo que tenemos como banda es seguir trabajando, haciendo música. Queremos seguir defendiendo la música popular argentina, nuestro folklore que tanto queremos. Queremos dejar plasmado a través de trabajos discográficos y audiovisuales nuestro legado para nuestros hijos y generaciones futuras”.