domingo 29 de septiembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempo para Ver

La controvertida y escalofriante nueva de serie de Netflix de la que todos hablan

Hace una semana, Netflix estrenó “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, que continúa la saga de Dahmer. Desde ese momento, generó una revolución.

Por Daiana Kaziura

No hay red social en la que no aparezca una foto de los reales versus las representaciones, la proyección de una toma o un comentario sobre ella. La serie de true crime “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, que Netflix estrenó hace una semana, generó un tsunami de reacciones, al mismo tiempo que sus horas de reproducción suben sin pausa.

Algunos la idolatran, otros la critican. Incluso se armó una especie de guerra entre quienes defienden a los hermanos que inspiraron la producción y quienes los detestan. Y ellos mismos salieron a opinar sobre la serie, no muy contentos, desde la cárcel en la que permanecen presos. Con tanta revolución, no importa de qué lado se esté, definitivamente todos quieren verla. Y, finalmente, se transforma en una buena opción. Las actuaciones son impecables, la historia tiene todos los condimentos para mantener en vilo al espectador y la puesta en escena, con pases de comedia mezclados con drama, se transforma en un buen recurso.

image.png
Los cuatro actores que interpretan a la familia que protagonizó la tragedia recibieron elogios tras el estreno de la serie.

Los cuatro actores que interpretan a la familia que protagonizó la tragedia recibieron elogios tras el estreno de la serie.

“La historia de Lyle y Erik Menéndez” cuenta la vida de los hermanos que fueron condenados a prisión perpetua, acusados de matar a sangre fría de 14 disparos de escopeta a sus padres, en su casa de Bervely Hills, justo antes de que terminara la década del ’80. A partir de ahí, se tejieron distintas hipótesis sobre los hechos. Mientras la fiscalía consideró que lo hicieron por codicia, con el fin de quedarse con todo el dinero; la defensa aseguró que los hermanos fueron víctimas de abusos verbales, físicos y sexuales por parte de su padre.

Tanto por el horror que implicó, como por las distintas aristas que presentó y por tratarse de una familia reconocida, con su padre productor de música y una enorme fortuna, el parricidio ha despertado interés desde el momento en que sucedió hasta la actualidad. Quizá ese fue el motivo por el que Ryan Murphy eligió la historia para la segunda entrega de la saga inspirada en hechos reales, cuya primera parte estuvo dedicada a Dahmer, una de las producciones más vistas y elogiadas de la historia de Netflix.

Aprovechando el envión, Netflix estrena el 7 de octubre el documental “Los hermanos Menéndez”, en el que Lyle y Erik cuentan su versión de los hechos juntos por primer vez. El director de la nueva entrega es el argentino Alejandro Hartmann, conocido por “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”.

Es o no es

Más allá de los distintos puntos de vista sobre la producción, las actuaciones son su punto más fuerte. Los trabajos de Javier Bardem, Chloë Sevigny, Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch son impecables, completamente realistas y tan estudiados que las imágenes comparativas entre las interpretaciones y las reales, son llamativamente similares.

image.png
Los protagonistas de la serie causan impacto por el parecido con los verdaderos hermanos Menéndez.

Los protagonistas de la serie causan impacto por el parecido con los verdaderos hermanos Menéndez.

En cuanto a la musicalización, en momentos de extrema tensión resalta la aparición de los cortes de la banda Milli Vanilli (ícono de la época y cuya vida musical terminó envuelta en polémica por ser un fraude), que terminan imprimiendo un toque tragicómico que marca el pulso del relato.

El mismo tono se puede advertir en el modo en que está contada la historia en la primera mitad de los 9 capítulos de alrededor de una hora cada uno, que integran la serie. Por ejemplo, en cómo se muestra la vida de los hermanos en la cárcel, luego de sus detenciones, con tomas casi a modo de flashes, que plasman la personalidad de cada uno de ellos y la banalidad con reaccionaron ante los hechos.

Sin embargo, desde el episodio 4 en adelante, la historia toma otro giro.

El mítico capítulo 5 de “Monstruos”

Como si hubiese pasado un tornado, el tono de humor tenso que viene teniendo la serie, cambia por completo en el capítulo 4. Sucede cuando uno de los hermanos, Lyle, interpretado por Chavez, relata a las abogadas los abusos que vivió durante su infancia por parte de su padre.

En este caso, la narración va acompañada por flashback en los que se muestra los contextos, pero sin proyectar los hechos en sí, sino dejando ver sólo a los personajes, con algunos planos fuera de foco y elementos simbólicos en primer plano. La narración por momentos se vuelve insostenible, generando una incomodidad extrema en el espectador.

image.png
El vínculo entre los hermanos y su padre explota en los capítulos 4 y 5 de la serie.

El vínculo entre los hermanos y su padre explota en los capítulos 4 y 5 de la serie.

Sin embargo, el capítulo 5 logra ir más allá y es el que más comentarios ha causado. Titulado The Hurt Man (El hombre herido), escrito por Ian Brennan y dirigido por Michael Uppendahl, muestra el testimonio que Erick, personificado por Koch, ofrece testimonio a su abogada y cuenta su versión sobre quién era su padre en realidad, asegurando que los tenía sometidos en un régimen familiar de terror.

Se trata del episodio más corto de la serie, dura sólo 35 minutos, pero está realizado de un modo muy diferente. Fue filmado en un solo plano secuencia continuo, que comienza bastante abierto para ir cerrándose tan lentamente que resulta imperceptible por momentos. En él se ve la espalda de la abogada, que expresa todo a través del movimiento de su cabeza, y a Koch sentado, hablando de frente a la cámara. A través de una descripción desgarradora, con una increíble actuación y silencios que, en algunos casos, dicen más que las palabras; la puesta ha causado un enorme impacto, sobre todo por la magistral interpretación del joven actor.

image.png
Por el particular modo en que fue filmado, el capítulo 5 de la serie "Monstruos" recibió diversas críticas.

Por el particular modo en que fue filmado, el capítulo 5 de la serie "Monstruos" recibió diversas críticas.

De ese modo, mientras no hay quien se atreva a criticar las actuaciones, el punto más débil de la serie termina siendo su extensión. Los 9 capítulos resultan demasiado y en varias oportunidades la historia parece estar dando vueltas sobre lo mismo. Un error que le cuesta caro al resultado final.

A pesar de eso, logra lo que se propone: provoca controversia, generando las mismas dudas que se han repetido a lo largo de los años en la realidad. Si bien lo hermanos se declararon culpables de los crímenes, nunca se pudo develar el verdadero motivo de los hechos. Del mismo modo, la producción juega con los espectadores para presentarles diversas conjeturas, en distintos tonos, sobre lo que pudo pasarles a los hermanos Menéndez antes de tomar la decisión de plantarse frente a sus padres y acribillarlos sin posibilidad alguna de defenderse.

El trailer de "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez"

Embed - Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (SUBTITULADO) | Tráiler oficial 1 | Netflix

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
video: cerrando ciclos, pampita confirmo su separacion vestida de rojo

Las Más Leídas

Un titán de la noche: dolor por Freddy, el hombre que murió en un bar de Capital
Conmoción por la muerte de un hombre en un bar de San Juan
El impactante dato sobre la muerte del hombre de 56 años en un bar de Capital
Paola, la jovencita que mató al vecino de cuatro balazos en la Villa Montes Romaní
¡Atención! Hay alerta por viento Zonda en San Juan

Te Puede Interesar