Las severas inundaciones que afectan a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires han generado preocupación a nivel nacional y una amplia cobertura mediática. Entre los periodistas que se trasladaron a las zonas más golpeadas se encuentra Giuliana Salguero, periodista del canal TN, quien vivió una situación particular que terminó generando polémica.
El polémico audio de la famosa periodista que desató enojo
Salguero arribó al área inundada en un camión, pero al intentar trasladarse en lancha para mostrar el panorama, se le negó el acceso, ya que esas embarcaciones estaban siendo utilizadas exclusivamente para rescatar a los damnificados. En una transmisión en vivo, relató:
“Queríamos mostrar cómo están viviendo los vecinos de San Antonio de Areco. Lo que les ocurre a ellos, ahora nos pasa a nosotros también: problemas con la lancha, la incertidumbre de no saber cómo volver... No estamos lejos de donde partimos, pero la corriente nos arrastra”.
f848x477-1751020_1808823_5041.webp
La periodista de TN escrachada
La situación preocupó a varios televidentes. Sin embargo, tiempo después la periodista reapareció a través de sus redes sociales, donde explicó lo sucedido con un video en el que mostró las consecuencias de su cobertura, incluyendo sus pertenencias mojadas.
“Sé que muchos se quedaron con la duda de qué pasó cuando estábamos en el bote y nadie nos asistía. No salió al aire por temas de producción, pero quiero mostrarles lo que dejó ese móvil”, expresó. Luego cuestionó: “¿A quién le parece justo que yo tenga que pagar por esto?”.
Su publicación no cayó bien entre muchas personas afectadas por el temporal, quienes la criticaron duramente en redes sociales. La controversia creció aún más cuando el programa LAM, conducido por Ángel de Brito, abordó el tema.
“La periodista de TN, Giuliana, dio la nota de color. Luego de cubrir las inundaciones, publicó un reel donde se la ve en bata, quejándose de las condiciones de trabajo y dejando entrever conflictos internos en la cobertura. Después, empezó a responder con dureza a los mensajes de los inundados que la insultaban por Instagram. Muchos de ellos nos enviaron las capturas y audios”, explicó el conductor.
Según De Brito, desde la señal de noticias reaccionaron rápidamente al video:
“Desde el canal la llamaron en menos de un minuto para pedirle que lo bajara. Le dijeron: ‘Esto es un papelón, la gente está sufriendo’”.
La polémica escaló cuando se difundió uno de los audios que Salguero habría enviado a una de las personas damnificadas por las inundaciones. En la grabación, se la escucha responder con tono despectivo:
“Una vergüenza es que te tomes el tiempo de escribirme, ridículo. Si tanto te molesta el rating, comprate cómics o mirá TikToks. ¿Eso te entretiene más? Pavote”.
El episodio generó un fuerte debate sobre los límites del periodismo en situaciones de crisis y la responsabilidad de los comunicadores frente a la sensibilidad de la audiencia.