¿Algo para ver?

“Rompan todo”, rompió Netflix: el documental del rock en América Latina es furor

Mucho rock, mucha historia, una imperdible producción del gigante del streaming que ya está disponible. Mirá todas las sorpresas que se trae a cuestas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:45

A partir de este miércoles 16 de diciembre, se encuentra disponible en Netflix el documental Rompan todo, que aborda una perspectiva fresca de la historia del rock latinoamericano. El proyecto surgió hace dos años de la mano del argentino Nicolás Entel, de cuya trayectoria destaca el documental Pecados de mi padre (basado en la vida de Pablo Escobar, desde el punto de vista del hijo del narco). 

A diferencia de aquella experiencia, en la que fungió como director y guionista, en esta aventura audiovisual fue el productor ejecutivo y guionista principal. Además, contó con la complicidad del videasta Picky Talarico, en el rol de director, y del músico Gustavo Santaolalla, quien se sumó en calidad de productor ejecutivo y también de entrevistado.

A lo largo de seis episodios un centenar de artista esenciales ofrecen su versión del desarrollo del rock en América latina, entre fines de la década del '50 y comienzos de este nuevo milenio. “Filmamos en ocho países”, agrega su creador. “Sumale otro más, si tomamos en cuenta que a los músicos venezolanos los entrevistamos en otros lugares”.

Uno de los aportes de este relato acerca de la evolución del rock en la América latina hispanoparlante, que tiene entre sus invitados a David Byrne, es el peso de la mujer durante sus diferentes procesos. “En el período que establecimos en el documental, el rock ha sido un mundo dominado principalmente por los hombres”, se lamenta quien realizó videos para Gustavo Cerati, Juanes, Julieta Venegas y Julio Iglesias. “Pero como hubo grandes mujeres en el rock, hicimos todo lo posible por encontrarlas. 

La historia reciente de Latinoamérica no puede contarse sin la música que le puso letra a la inconformidad de sus movimientos sociales. Mucho menos sin las repuestas del under que surgieron cuando lo que nació como rock contestatario empezó a llenar estadios. “Estas bandas nacen a finales de los setenta, cuando el rock se estaba volviendo aburrido. Ese es un ejemplo muy concreto de la transformación de la música en un momento de transición”, dice Nicolás Entel, coproductor y guionista de la serie.

Ya tenés algo para ver, nosotros te avisamos.
 

Comentarios